El pensamiento, la vida y obra del escritor peruano José María Arguedas ha sido un eje en la vida del grupo cultural Yuyachkani y ha inspirado diferentes obras de su repertorio. Por ello, no sorprende que en estos días en que se conmemora los 50 años de su partida, presenten 'Cartas de Chimbote', una exquisita obra basada en los últimos años de vida del escritor andahuaylino y su obra póstuma, 'El Zorro de arriba y el zorro de abajo'. 

La crisis de creación del autor, la explotación desmesurada de la harina de pescado que nos convirtió en el primer país extractor en el mundo en los años sesenta, la lucha por vivir, permiten que Yuyachkani realice un paralelo con la realidad actual. Una obra en la que los actores se despojan de vestuarios, escenografía y otros elementos para hacer uso de las cartas, manuscritos y diarios del propio Arguedas y su relación con su psicoanalista chilena Lola Hoffmann, en un momento álgido de crisis, y la relación con su amigo el antropólogo John Murra, en sus continuos viajes a Chimbote, mientras escribía su novela póstuma.

"A Yuyachkani la exploración entre actor, presencia y personaje, nos permite transitar en los diferentes niveles de creación para aproximarnos a una realidad social peruana que se desarrolló en los sesenta y se repite hoy", dice Miguel Rubio, director de los Yuyas.

'Cartas de Chimbote' surgió en 2015, y desde entonces se ha puesto en escena dentro y fuera del Perú. 'La ruta Arguedas' es una propuesta de Yuyachkani para llevar la obra a los sitios emblemáticos que han sido escenarios importantes en la vida y en la obra del autor. En este camino, acaba de presentar una función muy especial en Chimbote, escenario de 'El zorro de arriba y el zorro de abajo', así como también ha estado presente en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en Lima, en La Habana y Santiago de Chile y seguirá recorriendo los pasos del autor.


En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli.

Concepto y dirección: Miguel Rubio Zapata.

Dirección asistente: Milagros Felipe Obando

4 únicas funciones

Viernes 29 y sábado 30 de noviembre

Domingo 1 y lunes 2 de diciembre

8:00 pm

Casa de Yuyachkani

Tacna 363 – Magdalena del Mar

Informes, reservas y venta anticipada en entradas@yuyachkani.org

Entrada General: S/.40

Estudiantes, Artistas y Adulto Mayor: S/.30.