A pocos días del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, el Parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó el jueves una resolución que declara una emergencia climática y ambiental en esa región y en todo el mundo. También quieren que la Comisión se asegure de que todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes estén totalmente alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1.5 ° C. 

En realidad, es un acontecimiento simbólico destinado a aumentar la presión sobre la Comisión Europea entrante para que adopte una postura más firme sobre el cambio climático. La resolución pide a la UE que reduzca las emisiones en un 55% para 2030 para convertirse en un clima neutral para 2050.

El Parlamento insta a la UE a presentar su estrategia para alcanzar la neutralidad climática lo antes posible, y para 2050 a más tardar, a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Olas de calor récord

El verano de 2019 vio récords de calor en Europa batidos en todo el continente. En julio, Alemania registró su temperatura más alta en 42.6 C (108 F). Francia rompió su récord de calor dos veces en 2019, la temperatura más alta midió 46.C (114.8 F) en julio. El cambio climático aumenta la frecuencia de las olas de calor.

La presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto un "Acuerdo Verde Europeo" que tiene como objetivo lograr la "neutralidad climática", o no agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera más allá de los que pueden ser absorbidos, para 2050.

La propuesta incluye un aumento en los impuestos al carbono, una mayor inversión en negocios sostenibles, reducciones en la contaminación y una mayor protección para la vida silvestre de Europa, los parques nacionales y los espacios verdes.

Los legisladores europeos han dicho que el bloque debe asumir un papel de liderazgo en la lucha internacional contra el cambio climático.

Europa del Este reacia

Sin embargo, los estados miembros impulsados por el carbón, Polonia, Hungría y la República Checa, son reacios a comprometerse con la neutralidad de carbono para 2050.

Esos países, todos dependientes de la quema de combustibles fósiles, argumentaron a principios de este año que el costo de la transición a la energía limpia sería demasiado oneroso. Piden fondos adicionales para hacer la transición. 

Los países de la UE deberían al menos duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima internacional , dice el Parlamento. Los estados miembros de la UE son los mayores proveedores de financiamiento público para el clima y el presupuesto de la UE debe cumplir plenamente con sus compromisos internacionales. También señalan que las promesas de los países desarrollados no cumplen el objetivo colectivo de 100 mil millones de dólares por año a partir de 2020. 

Finalmente, hacen un llamado urgente a todos los países de la UE para que eliminen todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles para 2020.


También puedes leer:

Es momento de intensificar la acción climática o enfrentaremos una catástrofe, dice informe de la ONU   


Foto: EFE