Procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. La acusación también incluye a Janet Sánchez, extitular de la Comisión de Ética, por supuesta negociación incompatible, como consecuencia de la contratación de la madre del hijo de Meléndez.

Según la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Meléndez  habría influido en la contratación por tres meses de Erika Fernández Carrasco, madre de su hijo, como auxiliar en la Comisión de Ética Parlamentaria, que era dirigida por Sánchez. En el documento se agrega que Fernández solo trabajó en el Estado desde que el exministro ocupó un escaño en la representación nacional, en 2016.

Tras el informe periodístico que dio a conocer la denuncia, el exparlamentario oficialista explicó que la madre de su hijo fue admitida como personal de la mencionada mesa de trabajo debido a sus capacidades. Si embargo, Janet Sánchez aseguró que el exministro recomendó la contratación y que ella desconocía el vínculo que mantenía con él.

Documento presentado por Amado Enco. (la república)

Sí el congresista Meléndez en su momento la recomendó, pero, ojo, yo la entrevisté. Y la señora cumplía con los requisitos que necesitaba el cargo. Y por eso es que ocupó por unos meses este cargo”, manifestó en su momento. Afirmó además que accedió a contratar a la madre del hijo de Meléndez; sin embargo, aclaró que no sabía del vínculo que esta tenía con el exparlamentario.

Con la denuncia, el procurador Amado Enco solicita al Ministerio Público que inicie una investigación preliminar contra los dos exparlamentarios por la presunta contratación irregular de Fernández Carrasco como auxiliar en la Comisión de Ética del disuelto Congreso.

Tras 24 días en el cargo, el ministro de Inclusión Social, Jorge Meléndez, renunció al gabinete luego de hacerse pública la transcripción de dos audios que lo vinculan a una presunta red criminal de tráfico ilegal de madera en Loreto. Según el excongresista, él mismo pidió una cita con el presidente Matín Vizcarra para presentar su renuncia y no fue el mandatario quien le pidió que dimitiera.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Meléndez renuncia al Midis luego que lo vincularan con presunta mafia de tráfico ilegal de madera

Tráfico ilegal de madera: cabecilla sostuvo que ministro Meléndez era personaje clave

Acusan de nepotismo al ministro Jorge Meléndez, que se defiende: "Yo no he contratado a nadie"

Vizcarra habla por primera vez de denuncia contra el ministro Meléndez: "No vemos que haya sustento"