En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña “Formatea el machismo” busca alertar sobre las agresiones sexuales por Internet. Según el Ministerio de Educación, esta forma de violencia de género afecta directamente en la autoestima de las niñas y las adolescentes, influyendo negativamente en su rendimiento escolar y generando aislamiento, depresión y, en casos más extremos, el suicidio.  

Para combatir esta grave situación, las organizaciones Save the Children y Paz y Esperanza buscan, a través de esta campaña, enfrentar esta problemática mostrando una colección de imágenes y videos que muestran las diversas formas de violencia sexual online que reciben estas víctimas, camufladas como acciones cotidianas e inocentes.

Un estudio de Ipsos del 2017 reporta que las niñas y los niños de 8 a 11 años se conectan 4 veces a la semana desde tablets o cabinas públicas; y, los y las adolescentes de 5 a 7 veces a la semana desde el celular. Además, en lo que va del año, 90% de los casos de acoso virtual reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) tuvieron como víctimas a mujeres, niñas y adolescentes que fueron contactadas por redes sociales como: Facebook y Whatsapp.  

Poco se habla de este tipo de violencia, que proviene de la normalización de actitudes machistas que se expresan en el mundo virtual a través de prácticas como “pasar el pack” (enviar fotos íntimas), el ciberacoso sexual, la explotación sexual por Internet disfrazada de ofertas engañosas de trabajo, las proposiciones sexuales, el gromming, la sextorsión, la pornovenganza, la ciberviolencia de género, entre otras.

La encuesta nacional Young Voice, realizada por Save the Children en el 2017, da cuenta que el 22.8% de adolescentes en todo el país ha sido contactada en Internet por un adulto que ha querido hablar de sexo. Estas formas de violencia, lejos de ser reconocidas como crímenes, se asumen como riesgos cotidianos en el mundo digital. El agresor no siempre es un extraño, sino también puede ser un ex enamorado, algún integrante del centro de estudios, círculo de amistad o grupo familiar.

“La campaña trata de enfrentarnos a situaciones violentas de todos los días en los espacios virtuales, en donde niñas y adolescentes son violentadas. Muchas de estas situaciones se toman como ‘normales’, o se desestiman porque ‘así es el internet’. Queremos que las personas puedan identificar las situaciones de violencia en el espacio digital y así puedan cuestionarlas y reportarlas oportunamente”, comenta Rosa Chiappe, Directora de País de Save the Children. 

El Código Penal Peruano sanciona los ciberdelitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes hasta con 15 años de cárcel. Es importante identificar a estos agresores y denunciarlos ante las autoridades a través de la Policía Nacional, la plataforma noalacosovirtual.pe o llamando a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la que también contarán con orientación sobre qué hacer ante estos casos.



Lee también

Violencia de género: el otro drama que viven las venezolanas en el Perú

Machistómetro: identifica qué tanta violencia machista has tolerado