El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, separó este martes del pool de magistrados que conforman este grupo al fiscal Alexander Taboada, vinculado a la investigación por tráfico de influencias contra el expremier César Villanueva, quien fue detenido de forma preliminar por siete días.
Vela puso a disposición de la Fiscalía de la Nación al citado fiscal, adjunto del fiscal Germán Juárez Atoche, quien tiene a su cargo la investigación contra César Villanueva por el caso Odebrecht, en la que es acusado de recibir sobornos de la constructora para favorecerla con obras públicas cuando fue gobernador de la región San Martín.
El mismo Juárez Atoche remitió un escrito al jefe del equipo Lava Jato y le explicó que cumplía con poner a su disposición a Alexander Taboada "a efectos de evitar la perturbación de los casos que viene investigando esta Fiscalía".
Según la fiscalía, Villanueva buscó la ayuda del fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y del fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez, a través del empresario José María Santiesteban Zurita. Para los tres también se ordenó la detención preliminar y allanamiento y registro de sus domicilios.
Rossel asumió la defensa "fáctica" del expremier y pretendía interceder a su favor en la pesquisa fiscal en su contra, a cambio de que el político contrate a su hijo como su abogado. Para ello, Rossel Alvarado buscó contactar al fiscal Alexander Taboada, del Equipo Especial Lava Jato, a través del fiscal adjunto Ronald Chafloque.
Así, el 11 de octubre pasado, a las 6:25pm, se reunieron Rossel Alvarado, el fiscal Chafloque y el fiscal Taboada, en el Café Lima, ubicado en Jirón Carabaya, en el Centro de Lima. La fiscalía además tiene el reporte de llamadas entre Taboada y Chafloque.
Según la fiscalía, hubo otras dos reuniones: el 13 de octubre en la casa de César Villanueva, donde asistieron Alberto Rossel Alvarado y José Santisteban Zurita; y el 14 de noviembre, cerca a la Clínica Internacional, Rossel Alvarado, Santisteban y Villanueva.
Existe también el registro de una conversación telefónica del 26 de setiembre entre el fiscal Alberto Rossel y su hijo, para coordinar la defensa de Villanueva en la investigación sobre las presuntas coimas que recibió de Odebrecht por el proyecto de la carretera San José de Sisa.
Por ello, la fiscalía atribuye a Rossel Alvarado ser presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, a César Villanueva y José María Santisteban como presuntos instigadores de ambos delitos, y a Ronald Chafloque como presunto cómplice primario.
Lee también
César Villanueva es detenido por tráfico de influencias
Colaborador eficaz asegura que César Villanueva direccionó licitación a favor de Odebrecht
"Caja 2" registra pagos de US$320 mil a César Villanueva por carretera Cuñumbuque Sisa