Luego de una semana en el gremio que preside ha sido involucrada en aportes a favor de Keiko Fujimori, la titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, se refirió a las declaraciones de más de un empresario que hicieron esta revelación ante la fiscalía.

En una entrevista con el programa Cuarto Poder, León afirmó que en los spots de la campaña a favor de la empresa privada y el modelo económico no hubo “ninguna influencia hacia algún candidato” en particular. Según dijo, solo se invocaba a la población a reflexionar antes de tomar decisiones. 

“En la campaña a favor del mercado no hay ninguna influencia hacia algún candidato. Si usted ve el spot, no hay ninguna inclinación directa hacia ningún partido. En el spot se invoca a las personas a que piensen para decidir sobre su futuro y sobre el país”, sostuvo la titular de Confiep.
“No se pretende ocultar de dónde vienen los spots porque en ellos figura el auspicio por Confiep y por la Sociedad Nacional de Industrias”, agregó.

Indicó también que el gremio ha aprendido luego de la campaña que realizó a favor del modelo económico durante las elecciones generales del 2011. “Estas cosas, de las que estamos hablando, sucedieron hace 9 o 10 años atrás, nosotros hemos aprendido al igual que deben haber aprendido los políticos, los periodistas, los profesionales, los sindicalistas y todas las personas que no hacen su trabajo con ética y que son corruptos en su día a día. Todos hemos aprendido”, señaló. 

La semana pasada altos ejecutivos de diversas empresas declararon ante el Ministerio Público que aportaron para una campaña en defensa del modelo económico impulsada por la Confiep durante las elecciones del 2011. 

Uno de ellos fue el vicepresidente de la minera Volcan, José Ignacio de Romaña Letts, quien reveló ante el Equipo Especial Lava Jato que su compañía aportó a la campaña publicitaria de la Confiep durante la segunda vuelta electoral del 2011, en la que participaron la lideresa de Fuerza Popular y Ollanta Humala. 

El empresario precisó que en ese entonces entregó US$260 mil a pedido de Ricardo Briceño, entonces presidente de la Confiep. Briceño fue sindicado por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata como el receptor de US$200 mil. Él ha negado haber recibido el dinero, pero durante el allanamiento de la fiscalía a las instalaciones del gremio empresarial se halló documentación que prueba que la donación ocurrió en abril del 2011, mes en que se realizó la primera vuelta electoral.

El directivo de una de las mayores productoras de cobre, zinc y plata indicó al fiscal José Domingo Pérez que incluso Confiep le entregó una factura por el aporte, a diferencia de otros empresarios a quienes solo les entregaron certificados de donación. De Romaña, según fuentes del Ministerio Público consultadas por el diario La República, argumentó que donó el dinero en el contexto de la segunda vuelta electoral para defender a la empresa privada que, según él, se veía amenazada por Humala.

Otro de los que atestiguó fue el exdirectivo de Graña y Montero, José Graña Miro Quesada. Este declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó 240.000 dólares al mencionado gremio empresarial para financiar la publicidad de la campaña política de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. 

Según El Comercio, el empresario detalló al fiscal José Domingo Pérez que del monto mencionado, Graña y Montero dio 25.000 dólares a Capeco. Sin embargo, negó que haya aportado directamente a las campañas electorales del 2011 y 2016 de la lideresa fujimorista.

DATO 

► La fiscalía investiga a Keiko Fujimori por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht en el 2011. De acuerdo a Jorge Barata, la constructora brasileña entregó 1,2 millones de dólares para su campaña –200 mil a la Confiep–. A este dinero presuntamente se le dio una apariencia de legalidad mediante el ‘pitufeo’.

(Foto de cabecera: Andina)

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