No, no se trata de que solo dediquemos un día a reflexionar y actuar contra la violencia de género, es tarea diaria, en el mundo y en el Perú, donde entre enero y octubre de este año se han registrado 148 feminicidios. 

Desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que inició para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del entonces presidente de ese país, Rafael Trujillo. 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo que hoy en día sigue sin denunciarse debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodean. 

En términos generales, se manifiesta en formas físicas, sexuales y psicológicas, que abarcan: violencia de pareja íntima (maltrato, abuso psicológico, violación conyugal, feminicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, avances sexuales no deseados, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso, acoso cibernético); trata de personas (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital femenina; y matrimonio infantil. 

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "cualquier acto de violencia de género que resulte en, o pueda resultar en, físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a las mujeres, incluidas amenazas de tales actos, coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada".

Si bien la violencia de género puede sucederle a cualquier persona, en cualquier lugar, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo, niñas y mujeres mayores, mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, migrantes y refugiados, mujeres indígenas y minorías étnicas. También mujeres y niñas que viven con VIH y discapacidades, y aquellas que viven en crisis humanitarias. 

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad, el desarrollo, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En general, la promesa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) -no dejar a nadie atrás- no se puede cumplir sin poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia basada en género es una agresión ilegítima, que no solo se encuentra sancionada en todas las legislaciones, sino que además está definida y sancionada en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém de Pará).


La igualdad generacional contra la violación 

De acuerdo con la campaña de UN Women, el tema de este año para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es 'Orange the World: Generation Equality Stands Against Rape' (¡Naranja en el mundo: la igualdad de la generación se opone a la violación!). Como en años anteriores, el 25N marcará el lanzamiento de 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El naranja es el color de la solidaridad en todas las actividades de esta campaña. El mensaje es claro: se debe poner fin de inmediato a la violencia contra las mujeres y las niñas y que todas las personas tenemos que implicarnos para lograrlo.

Los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres a nivel mundial, regional y nacional muestran que existe una impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación.

Cifras mundiales (ONU)

* 1 de cada 3 mujeres y niñas experimentan violencia física o sexual en su vida, con mayor frecuencia por parte de una pareja íntima

*Solo el 52% de las mujeres casadas o en unión toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.

* En todo el mundo, casi 750 millones de mujeres y niñas con vida hoy se casaron antes de cumplir 18 años; mientras 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.

* El 71% de todas las víctimas de trata de personas en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de estas mujeres y niñas son explotadas sexualmente 

* La violencia contra las mujeres es una causa tan grave de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva como el cáncer, y una causa mayor de mala salud que los accidentes de tráfico y la malaria combinados.


Feminicidios en Perú

En lo que va del año se han registrado 148 feminicidios en el país, según la Defensoría del Pueblo, pese a que el Gobierno prioriza una serie de medidas para prevenir y combatir la violencia hacia la mujer. Por ejemplo, existen 389 Centros Emergencia Mujer (CEM) en el país, de los cuales 245 son de atención regular.

También hay los denominados Servicios de Atención Urgente (SAU) que deben brindar atención inmediata a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia de género. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, dijo recientemente que la estrategia 'Te Acompañamos' desarrolla diversas acciones dirigidas a activar todos los mecanismos y servicios para que las víctimas indirectas de los feminicidios reciban atención oportuna y efectiva, buscando que puedan ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida. 

Desde la sociedad civil hay organizaciones que también previenen y combaten la violencia de género y demandan al Gobierno medidas y acciones inmediatas y contundentes. Así lo manifestaron este sábado 23 en una concurrida manifestación por las calles de Lima.

La tasa de feminicidio aumenta. No basta con financiar nuevos módulos judiciales, u órganos jurisdiccionales penales, defensorías públicas o centros de emergencia. Peor aún, de los asesinos solo hay dos sentenciados. Y de acuerdo con la Oficina de Control de la Productividad Fiscal, el Ministerio Público tiene 274.459 mil casos en trámite de delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.