A falta de dos meses para las elecciones congresales 2020, Acción Popular encabeza la simpatía del electorado, según la última encuesta del Instituto de Estudios (IEP). El partido que logró llevar varias autoridades a nivel municipal y regional en octubre de 2018 lidera la intención de voto con un 9%.

A este lo siguen con un 5,2% el Partido Morado y Fuerza Popular con un 5,1%. Mientras más relegados aparecen Alianza para el Progreso con 3,1% y Somos Perú con 2,5%. Cierran la lista, según el mencionado sondeo, Frente Amplio con un 2,3% y el Apra con 2,0%. 

Si bien la agrpación fundada por Fernando Belaunde Terry lidera la intención de voto para los comicios del 26 de enero, su popularidad ha disminuido levemente en comparación a octubre. Un estudio en ese mes señala que 9,6% hubiera votado por el partido (0,6% menos que ahora).

Los resultados del IEP arrojan que un 11% le daría su respaldo a otra agrupación política. En ellas se encuentran grupos que no tendrían oportunidad de pasar la valla electoral como Juntos por el Perú (de Yehude Simon, en alianza con el movimiento Nuevo Perú) y Solidaridad Nacional (de Luis Castañeda Lossio, hoy con impedimento de salida del país). 

Es importante señalar que que 60,3% de los consultados viciarían su voto (24,5%) o prefieren no opinar sobre el tema (35,8), por lo que los partidos políticos que aún no aparecen en los sondeos apuntarán a ese sector de la población.

¿Qué pasa en las regiones?

En la capital, Acción Popular obtuvo un 10,4% de intención de voto, mientras que el Partido Morado de Julio Guzmán consiguió un 6%. Sin embargo, un tercio de los limeños (un 35,8%) no sabría por quién votar y casi una cuarta parte (23,6%) haría voto nulo. 

En el norte, la situación es similar ya que cerca de un tercio no sabría por quién votar (31,5%) y más de una cuarta parte anularía sus votos (28,5%). Mucho más abajo aparecen los respaldos al partido de la lampa (6,3%), a la agrupación naranja (5,8%), y empatados el Partido Morado y Apra (4,3% cada uno). 

Por su parte, en el centro del país, la indecisión es mayor (37,2% no sabría por quién votar) y menor la intención de anular votos (13,2%). Le siguen los virtuales respaldos al Partido Morado (11,1 %), Acción Popular (10,5%), Perú Libre (4,5%) y Somos Perú (4,3%).

La incertidumbre (38,2% no sabría por quién votar) y el rechazo (28,8% anularía su voto). Los reducidos apoyos a partidos favorecen más a Acción Popular (9,8%), los keikistas (5%) y los morados (3,6%). En el oriente, la indecisión sería mayor (39,5%); destaca el rechazo (19,6% anularía su voto) y siguen los respaldos a AP (13,8%), APP (8,5%) y los naranjas (5,8%).

DATO

La encuesta fue hecha a 1248 personas a nivel nacional y se empleó tarjeta con partidos y símbolos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Hasta cinco partidos pasarían la valla electoral en los comicios de enero, según Ipsos-Perú

JNE aprueba padrón electoral para las elecciones congresales del próximo 26 de enero

Ipsos Perú: El 62% dice que lucha anticorrupción debe ser prioridad del próximo Congreso

El 78% de peruanos está a favor de que se elimine la inmunidad parlamentaria, según Ipsos