Durante la semana el director del INDECI para Lima y Callao, Pedro Díaz Dagnino, dijo que Lima no estaba preparada para llevar a cabo nueve eventos que están ocurriendo durante este fin de semana y que recibirán a más de 170 mil personas. Sin embargo, el jefe de la misma institución, Jorge Chávez, aclaró en los siguientes días que ya se habían tomado las medidas de seguridad correspondientes y que las calles estarían resguardadas por un gran despliegue policial.

Marcha contra todas las violencias. Miles de mujeres se movilizarán este sábado por la tarde en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Integrantes de todas las organizaciones feministas y activistas independientes se encuentran en la marcha “Juntas contra todas las violencias”, un encuentro donde las mujeres alzan la voz frente a la violencia machista, la racista, la que discrimina por orientación sexual e identidad de género, la violencia económica, y la violencia sexual y reproductiva.

Esta marcha también se realiza contra las irregularidades y prácticas en los operadores de justicia que "favorecen la impunidad de los agresores", según el comunicado oficial de la organización. La ruta del recorrido partirá desde el frontis del Palacio de Justicia, que también será el punto de llegada tras movilizarse por las avenidas Lampa, Colmena, Abancay, el jirón Camaná y nuevamente la Colmena. La actividad cultural de cierre será en la Plaza San Martín.

Por otro lado, uno de los eventos que generó mayor número de visitantes extranjeros, principalmente argentinos y brasileños, es el partido de los equipos de Flamengo y River por la final de la Copa Libertadores, que inicialmente estaba programado para realizarse en Santiago de Chile, pero debido a que las protestas por el descontento social continúan se tuvo que cambiar de sede.

Este encuentro ha hecho que se destinen 6 mil efectivos policiales para controlar a las barras y cuidar los espacios públicos. Además, se han habilitado servicios especiales en el Corredor Rojo y el Metropolitano para trasladar a los miles de hinchas que celebraran uno de los eventos deportivos más populares del mundo. Hay que recordar que se ha restringido el acceso a la avenida Javier Prado Oeste en el sentido oeste a este, desde Las Flores hasta la avenida Arequipa.

En paralelo también se están realizando cuatro eventos musicales, una carrera nocturna y una feria familiar, así que la Policía advirtió tomar las precauciones del caso para sobrellevar el tráfico vehicular. Lugares como el Óvalo de Miraflores y la plaza principal de Barranco son los más congestionados por turistas y locales que participan de las jornadas este fin de semana. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía colaborar con el orden y la limpieza de las calles.


Lee también

Mujeres se movilizarán en Lima el 23 de noviembre en marcha “Juntas contra todas las violencias”