Fuera de carrera. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró este sábado improcedentes las candidaturas de Gino Costa y Alberto de Belaunde por el Partido Morado de cara a los comicios del 26 de enero próximo, para elegir al nuevo Congreso.

La medida alcanza también a otros candidatos de la lista por Lima del movimiento que lidera Julio Guzmán, como José Elice Navarro, exoficial mayor del Congreso, Pepi Patrón Costa, Claudia Cornejo Mohme, Pedro Gamio, Leena Bermuy Quiroga, Daniel Olivares y Carlos Santibañez.

Entre las razones que esgrime el JEE de Lima Centro para anular las candidaturas mencionadas, está que fueron designados fuera de tiempo, el 13 de noviembre, cuando la fecha máxima fue el 6 del mismo mes, según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


En el caso de Gino Costa y Alberto de Belaunde, el JEE también señala que no presentaron sus certificados de licencia del cargo como miembros de de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, la misma observación que se hizo a las postulaciones de las fujimoristas Rosa Bartra y Nelly Cuadros, por Solidaridad Nacional; pero estas candidaturas se declararon solo inadmisibles.

El JNE ya había explicó que cuando una lista o candidatura individual se declara improcedente, esto implica que el aspirante no podrá seguir en la carrera electoral, pero cuando se le declara inadmisible, se pueden subsanar las observaciones y, de hacerlo, continuar con el proceso.

Las observaciones identificadas en el caso del Partido Morado, el JEE declaró toda la lista por Lima inadmisible hasta que se subsanen los errores u omisiones que se han señalado en un plazo máximo de dos días calendario, a partir de la fecha de notificación.

 Lee también

El JEE de Lima Centro declara improcedente la candidatura de Antauro Humala al Congreso

JEE declara inadmisible lista de Solidaridad Nacional por candidaturas de Rosa Bartra y Nelly Cuadros

Elecciones 2020: Gino Costa y Alberto de Belaunde postularán con el Partido Morado