El jefe de gabinete, Vicente Zeballos, y la titular de la Mujer, Gloria Montenegro, ya presentaron sus descargos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sus descargos por escrito en el proceso iniciado la semana pasada por la presunta infracción a la neutralidad de funcionarios públicos en el marco de las elecciones del 26 de enero del 2020, para elegir a un nuevo Congreso.


Los dos ministros negaron haber vulnerado la norma y, por tanto, pidieron al JEE archivar los procesos que se les iniciaron por las declaraciones que  realizaron en las últimas semanas, en las que manifestaron su oposición a que los miembros del Congreso disuelto —que ambos integraron— puedan postular en los comicios del próximo año, así como en los del 2021. 

Zeballos señaló, entre sus argumentos de defensa, que el informe de fiscalización que inició el proceso no concluye que se haya cometido una infracción. 

"La coordinadora de fiscalización no detectó alguna conducta infractora al principio de neutralidad por parte de mi persona como presidente del Consejo de Ministros […], sino que solo recomienda que se formule un recordatorio al Poder Ejecutivo sobre el respeto al principio de neutralidad", se lee en el documento de 10 páginas que cita El Comercio.

El jefe del gabinete agregó que su rechazo a que miembros del Congreso disuelto postulen en enero se basó en una "interpretación jurídica realizada sobre una materia controvertida", al remarcar que el tema fue materia de un debate público en los últimos meses, que se zanjó finalmente con la decisión del pleno del JNE, por mayoría, que dio luz verde a esas candidaturas.

"La referencia a la ‘no reelección de los parlamentarios’ es genérica y/o abstracta. No se hace mención de manera concreta o específica a una determinada agrupación política o a algún/a candidato/a en específico, con lo cual no se incurre en la prohibición establecida en el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones", añade Zeballos en sus decargos.

"De tales declaraciones no se derivan, ni abstracta ni concretamente, actos que favorezcan o perjudiquen a determinados partidos o candidatos/as".

El primer ministro sostuvo también que cuando dio las declaraciones en cuestión, ningún partido político había inscrito su lista. "Ello lleva a inferir que no se puede favorecer o perjudicar a una categoría que no existe al momento de emitir las declaraciones (21/10/19 u 11/11/19); es decir, la categoría de 'candidatos'",  refiere el documento.

Montenegro esgrimió similares argumentos a los de Zeballos, al señalar que sus declaraciones de rechazo a la postulación de miembros del Congreso disuelto fueron brindadas en un contexto de "incertidumbre general y debate sobre el tema materia de opinión".  La debate se zanjó recién el 11 de noviembre pasado, cuando se conoció la decisión del JNE. "En tal virtud que desde dicho momento he omitido pronunciar comentario alguno, señalando solo que las decisiones del JNE deben cumplirse y que soy respetuosa de su autonomía", expresó. 

Ahora, el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral aprobado por el pleno del JNE, señala que vencido el plazo para la emisión de los descargos, el JEE se debe pronunciar sobre la existencia o no de infracción en materia de neutralidad en el plazo no mayor a los cinco días hábiles.

Lee también

Vizcarra y Zeballos rechazan presunta infracción a la neutralidad electoral

JEE: Zeballos y Montenegro serán investigados por presunta falta de neutralidad