La mentira tiene patas cortas, reza un dicho. Y ahora Mijael Garrido Lecca, que en enero postulará al Congreso con el Apra, lo sabe, porque el Ejército le abrió ya un proceso disciplinario por mentir públicamente cuando aseguró, ante un auditorio de estudiantes universitarios, que era capitán, que comandaba un pelotón en el Vraem y que fue ascendido por "acciones distinguidas".

"El Ejército ya está realizando un proceso basándose específicamente en la normatividad disciplinaria para ver este tema", afirmó en Canal N el ministro de Defensa, Walter Martos, al ser consultado sobre las afirmaciones que hizo en público el candidato aprista que, como lo constató el Útero.pe, no eran ciertas.

El titular del Mindef dijo que Garrido Lecca es"un oficial de reserva del Ejército que ha seguido un curso y que se ha graduado como lo indica la norma", con lo que, de paso, ratificó que mintió cuando se presentó en la Universidad Científica del Sur, en una conferencia en esa casa de estudios sobre periodismo.

El ministro precisó que hay sanciones para los oficiales de reserva que no cumplen con mantener un comportamiento de acuerdo al reglamento del Ejército Peruano.

"Por supuesto que hay sanciones que especifica la norma cuando hay comportamientos que no se apegan al reglamento que especifica el Ejército para el comportamiento de oficiales de reserva, eso ya lo está viendo el Ejército y tomará las medidas que corresponden para este caso".
"Además de periodista, yo soy oficial del Ejército. Soy capitán. Y, bueno, me acaban de ascender por acciones distinguidas pero comando un pelotón de fuerzas especiales que tiene como finalidad hacer inteligencia y acción en contra de lo que queda de Sendero en el Vraem y supervisión en las zonas de Huaycán donde hay varios elementos senderistas que quedan vivos".

Pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa le remitió un documento a Útero.pe, que solicitó información sobre Garrido Lecca, en el que desmintió al también exconductor de televisión. "Actualmente ostenta el grado de teniente de Reserva del Ejército del Perú, no ha sido ascendido por acciones distinguidas, ni comanda un pelotón de inteligencia en el VRAEM", se lee en la respuesta oficial.

Fuente: útero.pe

El ministro Martos subrayó en que el Ejecutivo es respetuoso de las elecciones y no se permitirá "que alguien utilice el nombre de las Fuerzas Armadas para hacer publicidad".

Y en la Universidad Científica no fue la única vez en que Garrido Lecca mintió. Lo hizo también durante un debate organizado por 'Enfoque Derecho', una revista de la Universidad Católica (PUCP), donde se volvió a ufanar de sus "acciones"  en zonas de conflicto. 

"Distinguir a un senderista de un no senderista es casi imposible. Y aquí no estoy hablando por los libros que he leído sobre Sendero, que son todos los que se han publicado que no son muchos, además, sino porque yo he sido jefe de patrulla en el Vraem en más de 20 oportunidades ya. Tú no tienes idea desde dónde te va a caer un tiro, tú puedes estar caminando por cualquiera de los pueblos que están en las márgenes del río Ene, río Apurímac, río Marañón, río Mantaro, y quien está paseando con sus ovejitas te saca un AKM y dispara en la cabeza", relató esa vez.

Mijael Garrido Lecca se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la indagación que afronta y anunció su "total colaboración" con el proceso disciplinario.

"Ante el anuncio del ministro de Defensa sobre una investigación que iniciaría el Ejército manifiesto mi total colaboración hacia ella. Estoy seguro de que todo quedará totalmente claro y explicado. Ello no distraerá mi campaña en favor de los ideales y principios que defiendo", escribió.