La normalización de las expresiones y conductas machistas tan arraigadas en la sociedad son el presupuesto del que se parte para explicar la gravedad del problema que atravesamos como sociedad. Actos y situaciones que ni siquiera se perciben como violencia de género, y se ejercen sobre todo hacia las mujeres, dan siempre las primeras señales de alarma.  

El Movimiento Manuela Ramos realizó un informe en base a la encuesta que hizo el Instituto de Opinión Pública de la PUCP acerca de la Percepción de la Violencia Machista. Los resultados del estudio son elocuentes: de las 2,400 personas que participaron en Lima Metropolitana, Ayacucho y Ucayali más del 40% de los encuestados limeños consideran que prohibirle a la pareja salir con amigos/as y revisarles el celular no son hechos de violencia. Mientras que en Ayacucho, el 36% de encuestados consideran que las mujeres son culpables de ser violadas por salir solas en la noche.

Si los hombres piensan así, el siguiente paso era evaluar qué tanto estamos las mujeres acostumbradas a aceptar estas manifestaciones de macro y micro machismo en la vida cotidiana. 

“El Machistómetro” es una herramienta didáctica para que las mujeres evalúen, identifiquen y tomen acciones a tiempo respecto al nivel de machismo de sus parejas. También permite saber si las propias mujeres cometen estas prácticas y cuestionarlas. Se busca que, a través de su uso, las mujeres sepan cuándo, dónde y con quién buscar ayuda.

Elga Prado, especialista de Manuela Ramos, señaló que promover estas campañas es urgente ya que según estadísticas del INEI del año pasado, hasta el 71,1% de las mujeres maltratadas físicamente por sus parejas no buscaron ayuda en ninguna institución o persona cercana porque no lo consideraron necesario o por vergüenza.

El “Machistómetro” surge como una iniciativa de AVON y Manuela Ramos, para hacer frente a estas cifras alarmantes. Tiene una presentación como juego de mesa y también es una APP que se puede encontrar en el sitio www.machistometro.pe. ¿Te animas a pasar la prueba?




Video: Carlos Ormeño