Tres décadas dedicada al periodismo y casi veinte años como parte de una importante plataforma digital que hoy lidera le han permitido a Carolina Robino tener una mirada amplia y rica sobre el oficio. Informar es solo el primer paso. Para la periodista chilena se trata también, y sobre todo, de contar historias. Y hacerlo bien.  

Invitada para el Hay Festival 2019, la directora de BBC News Mundo, conversó con Lamula.pe sobre la situación que atraviesa su país por estos días y sobre los retos que supone la tarea de atrapar la atención de las audiencias en el mundo actual de los estímulos múltiples y la velocidad de las rutinas.

Consciente del complicado momento que atraviesan sus compatriotas intenta matizar las emociones propias de la ciudadana y la necesaria imparcialidad de la profesional de la información. 

“En Chile lo que estamos viendo es el desmoronamiento de un modelo. Y no es algo que sorprendiera. Lo que sí sorprendió es el nivel de violencia que se ha desatado y no solo la institucional”, dice.

Sobre su misión informativa en un contexto de tanta complejidad como el actual, Carolina reconoce los retos y los riesgos del trabajo periodístico. “¿Cómo hacemos para mostrar todo sin tomar partido? Yo creo que si uno se pone a hacer activismo se deja e mirar todo el panorama, deja de mostrar la complejidad que tienen las cosas. El periodismo tiene que intentar entender la mirada de todos, también de los que piensan distinto a la mayoría”.

Su paso de la prensa escrita a la digital le permitió probar nuevas propuestas y una amplitud de temas y formatos. “En la esencia el periodismo es siempre el mismo. Lo que cambia es como lo envuelves. El periodismo digital te da una libertad que no te dan otros espacios. Aquí puedes elegir diferentes maneras de comunicar y tiene aún una capacidad de desarrollo enorme”. La premisa es ante todo y sobre todo no aburrir.

En la BBC Mundo, donde ha hecho larga carrera de editora y es hoy la directora, su misión y visión tiene objetivos claros. “Nuestra misión es Informar, educar, entretener. Nos define lo que hacemos pero también lo que dejamos de hacer.” La tarea es, en los tiempos que corren, retadora y necesaria que nunca. Hay que elegir las batallas y emprenderlas con las mejores armas.

Entrevista completa aquí: