La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, confirmó que su sector está trabajando una fórmula para que sea una regla general que los aportes a la seguridad social sean de 9% a cargo de los empleadores, a través de una homologación progresiva, pero precisó que la gratificación de diciembre próximo mantendrá la exoneración de ese cobro a favor de los trabajadores por la desgravación de los aportes a Essalud. 

"En la gratificación de diciembre no se quitará (el bono), de momento", sostuvo en Latina, al comentar que las exoneraciones afectan al sistema de seguridad social, en alusión a la Ley Nº 29351, que declaró permanente la inafectación de ese cobro en las gratificaciones, con el argumento de que ambos sueldos (julio y diciembre) representan "un alivio económico para el trabajador".

"La regla general es que cada empleador aporta el 9% sobre remuneración de trabajador, pero hay excepciones en el sector público y privado, eso merma la capacidad de recaudación de Essalud".

Cáceres anunció que en 15 días se emitiría un decreto de urgencia con el que se hará posible una homologación en las aportaciones en forma progresiva. Agregó que este tema está en evaluación junto con otros siete escenarios planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La desgravación de los aportes a Essalud en las gratificaciones de los trabajadores que reciben este beneficio permite que estos reciban un 9% adicional en julio y diciembre por los descuentos que se dejan de pagar al seguro social. 

¿Qué dice la OIT?

La OIT, en un estudio sobre la situación del Seguro Social en el Perú, propuso restituir el cobro del 9% para Essalud sobre las gratificaciones y aguinaldos de los trabajadores, debido a que el diseño del régimen de la seguridad social en el Perú se hizo sobre 14 sueldos, para que sea sostenible en el tiempo.

El organismo multilateral agrega que al restituir ese cobro de 9%, los ingresos de Essalud aumentarían en 11,1% al año, lo que mejoraría la frágil situación financiera de la seguridad social en el país.

El asunto es que la inafectación de las gratificaciones le otorga al trabajador con este beneficio una mayor capacidad adquisitiva en meses de mayor gasto. Cuando se aprobó la exoneración, se argumentó que si bien se pierde en contribuciones, el efecto beneficioso está en el aumento de impuestos indirectos, como el IGV y el ISC.

"Es un dinero que reciben y que compensa la situación de poco sueldo que tienen. Y en el caso de los aguinaldos (en el sector público), es de S/ 300", dijo sobre el tema la vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, al graficar esa realidad del trabajador peruano.

"Defendemos EsSalud, sí. Pero creemos que existen otros puntos que se pueden atacar sin afectar al ya golpeado trabajador. Las deudas del Seguro Social, por ejemplo", agregó la líder sindical, citada por La República.

El excongresista e impulsor de la ley que eliminó el cobro sobre las gratificaciones, Víctor Andrés García Belaunde, también se pronunció en redes sociales. "Essalud para recaudar más sin esfuerzos y sin reformar ni eliminar gastos suntuosos, pretende nuevamente cobrar aportes a las gratificaciones. ¿Pagar 2 veces en julio y diciembre? Absurdo", escribió.

Lee también

Consejo Nacional del Trabajo acuerda reorganizar y fortalecer EsSalud