No hay solución a la vista. Luego del anuncio del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), las respuestas de la ministra de Educación, Flor Pablo, no satisfacen las exigencias de la organización que representa a los profesores del país.

Este domingo, la ministra Pablo dijo a Canal N que no habrá aumento adicional de los salarios de los maestros y que el aumento asegurado es el de 200 soles.

Por otro lado, reconoció que existe una deuda social judicializada que es de más de 4 mil millones de soles. En ese sentido, hizo el anuncio de que el pago por este concepto podrá darse sin necesidad de que se judicialice. "Estamos evaluando llevarlo como un decreto de urgencia", señaló.

"Se va a pagar 200 millones de soles de deuda social", agregó.

Sobre el paro anunciado por el Sutep, Pablo dijo que los profesores están en su derecho pero que, en su calidad de ministra, le toca invocar a los maestros a poner por encima de los intereses propios los de los estudiantes.

Además, sostuvo que sobre la medida "hay una serie de requisitos que deben presentar, no lo han presentado con la documentación correspondiente".

"Ellos lo pueden hacer, pero no hemos reconocido como Ministerio que este paro haya cumplido con los requisitos para reconocerlo como legal", señaló.

Ante ello, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, reafirmó el malestar del sindicato con la gestión de la ministra Pablo.

“Lo que ha hecho hoy la ministra ha sido más que ratificar lo positivo en el sentido de la plataforma que el magisterio enarbola para este jueves 21 de noviembre del paro nacional”, dijo a Canal N.

El dirigente del Sutep resaltó que la ministra no hizo mención al pedido de 6% del PBI al sector educación.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sutep no dará "ni un paso atrás" con el paro nacional: exige 6% del PBI para la educación