Nuevas delaciones en ciernes. Odebrecht ha admitido el pago de coimas en otras cinco obras que ejecutó en Perú, por lo que la empresa y uno de sus exejecutivos  ─ que conoce los detalles─   firmaron dos preacuerdos de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato, lo que ratifica que la constructora brasileña seguirá proporcionando información y documentos relevantes para las investigaciones del Ministerio Público.

Esta nueva etapa se inició cuando un exejecutivo de Odebrecht admitió que había participado directamente en el pago de sobornos en una obra pública en Perú, y en compañía de su abogado, se comprometió a entregar la información, para lo cual suscribió un convenio preparatorio de colaboración eficaz con la fiscalía, revelaron fuentes que cita este jueves La República.

Luego, los representantes Odebrecht reconocieron también pagos en cinco obras y firmaron un segundo convenio preliminar con el equipo especial, entre las que se incluye el proyecto en el que exdirectivo mencionado reconoció su participación.

Se trata de cinco proyectos distintos a los del primer acuerdo de colaboración que está en curso, por las coimas que admitió en la Interoceánica, el Metro de Lima, la Costa Verde-Callao, la vía Evitamiento del Cusco y Carretera Chacas-San Luis

Ademas, el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez se adhirió a los preacuerdos, que estarían referidas a las carreteras Punta Bombón, Vado Grande, San José de Sisa y las obras de alcantarillado en Chimbote y Loreto, y el proyecto de irrigación Olmos-Chavimochic.

En tanto, el jefe del equipo especial de la fiscalía, Rafael Vela  Barba, anunció que Odebrecht pagará una mayor reparación civil por nuevas obras en las que admite el pago de sobornos. "En cada caso en que la empresa se declare culpable, tiene que pagar una reparación civil que es objeto de una negociación con la Procuraduría ad hoc", apuntó el fiscal superior este miércoles, luego de declarar en la investigación contra el fiscal supremo Pedro Chávarry.

Vela también comentó que están a la espera de que se cumpla con la sentencia del Poder Judicial que aprobó el primer acuerdo de colaboración eficaz, que incluye la devolución de los S/ 524 millones del saldo de la venta de Chaglla, clave para que la empresa pueda seguir colaborando la fiscalía.

Lee también

Sobrino de Jaime Yoshiyama delata a Keiko Fujimori: "Sabía que Odebrecht donó dinero para su campaña"

Jueza dispone devolver a Odebrecht dinero que reclama por la venta de Chaglla

Equipo Especial fija fecha de nuevo interrogatorio a Barata tras decisión de devolver dinero a Odebrecht