El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la prohibición del servicio de taxi a través de motocicletas lineales y con sidecar (asiento de una rueda enganchado al costado de la motocicleta), y ordenó bloquear los aplicativos móviles y páginas webs que lo facilitan.

Así lo dispuso el Decreto Supremo 035-2019-MTC, publicado este jueves en El Peruano, que prohíbe de manera expresa el servicio de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas. 

La norma vigente ya establecía que solo se puede prestar el servicio de movilidad con vehículos de categorías M1 y M2 (autos o camionetas) pero el dispositivo que se acaba lo publicar busca cubrir un vacío legal, con el que ahora se podrá solicitar a los operadores de telefonía limitar la descarga de aplicaciones en el Perú de este servicio prohibido.

Los proveedores de servicios de internet notificados con el requerimiento tienen la obligación de bloquear los aplicativos y páginas web en el plazo que indica la   Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, añade el decreto.

"Era necesario la precisión. La ley de banda ancha dice que los operadores de telefonía no pueden bloquear apps, salvo que sea expresamente prohibido. Solo se puede bloquear una app en cumplimiento de una normativa específica que prohíba el servicio", dijo José Aguilar, director de políticas y regulaciones en el MTC.

En la norma publicada este jueves se considera una infracción muy grave el incumplimiento o cumplimiento extemporáneo del bloqueo de aplicativos y páginas web que faciliten este tipo de servicios.

El caso de Picap

La decisión del MTC se adopta además tras la denuncia de El Comercio sobre la forma en que opera Picap, un aplicativo que ofrece el servicio de ‘taxi’ en moto, cuyos conductores se organizan en un grupo de WhatsApp para invadir paraderos informales de Lima, además comparten datos personales de sus pasajeras, como fotos, nombres y ubicación, y hasta planean ataques a otros grupos; es decir, una serie de delitos al amparo de una actividad ilegal además.

Picap es aplicación colombiana que opera en Lima  hace varios meses. Recluta a choferes sin pasarlos por un filtro que garantice la seguridad de quienes toman a diario el servicio ante las deficiencias del transporte público. En suma, cualquiera se puede inscribir en esta app. De hecho, el reportaje en mención señala que varios de los motociclistas ni siquiera tienen licencia de conducir y no se asegura de que sus choferes sepan al menos manejar.

Fuente: El Comercio

Además, en el grupo de WhatsApp, que se llama Picap y que tiene el logo de la empresa como foto de perfil, hay cerca de 270 choferes. En ese chat, al que tuvo acceso El Comercio, varios de los motociclistas admiten que tienen requisitoria policial y otros comparten fotos y videos de ellos mismos consumiendo drogas en plena jornada laboral, pese a que conducir bajo los efectos de estupefacientes es una infracción de tránsito muy grave (M01), que también es un delito penal.

La Defensoría del Pueblo pidió formalmente la intervención de la fiscalía para que determine si los miembros de ese chat pudieron haber cometido algún delito, y el Ministerio de la Mujer también rechazó que se comparta información personal en ese grupo.

Para Erick Iriarte, abogado especializado en asuntos digitales, la solución a este problema no pasa por limitarlas o prohibirlas, sino por fiscalizar las inconductas de las propias personas involucradas en el servicio: choferes y clientes. "No es la solución limitar las apps. Picap facilita que se cometa algo contrario a la ley, pero la solución es controlar la conducta de las personas, no la herramienta", comentó.