Ocho comunidades del pueblo awajún de los distritos de Nieva y El Cenepa en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas) participarán de un proceso de consulta previa por el proyecto de carretera que une los centros poblados de Urakusa y Huampami.

Según la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, entidad promotora de la obra, la carretera tiene una distancia de 57.4 km e involucra a las comunidades awajún: Urakuza, Huaracayo, Cayamas, Wawaim, Tutino, Sua, San Antonio y Huampami. 

Por su parte, el Ministerio de Cultura informó que se consensuó el Plan de Consulta para este proyecto.

“El Plan de Consulta Previa fue consensuado en la reunión preparatoria en la que participaron el alcalde, su equipo técnico, y representantes de las comunidades. Como Ministerio de Cultura, además, hemos brindado asistencia técnica en las dos etapas previas a la reunión preparatoria: identificación de la medida e identificación de pueblos. Además, hemos capacitado a los representantes de las 8 comunidades y la Municipalidad de Condorcanqui sobre el derecho y proceso de consulta previa”, afirmó Yohannaliz Vega Auqui, directora de Consulta Previa.

El proceso de consulta se realizará en varias etapas. En la cuarta fase, entre el 13 de noviembre y 7 de diciembre de 2019. En este lapso de tiempo, la Municipalidad provincial de Condorcanqui visitará las ocho comunidades nativas para realizar los talleres de la etapa de información. En la quinta etapa, entre el 14 y 21 de diciembre, las ocho comunidades nativas realizarán la evaluación interna. Por último, en la segunda quincena del mes de enero del 2020, se tiene prevista la realización de la etapa de dialogo.

El Ministerio de Cultura resaltó que este proceso de consulta previa es el número 53° en el Perú y que ha brindado asistencia técnica a los y las representantes del Estado y a los pueblos indígenas para promover el diálogo intercultural.

Como ha señalado la Defensoría del Pueblo y organizaciones que defienden los derechos indígenas, un punto que falta fortalecer en los procesos de consulta previa es en los casos de estudios de impacto ambiental en casos de grandes proyectos extractivos.


[Foto de portada: Andina]


- Más información sobre consulta previa aquí.