No va más. La actual gerente de Seguridad Ciudadana de La Victoria, Susel Paredes, anunció este lunes que no será candidata al Congreso en las elecciones de enero como parte de la lista de Somos Perú. 

"Mis convicciones éticas me impiden continuar en la lista de Somos Perú. Me avocaré a mi trabajo en La Victoria por el orden y la seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

A inicios de noviembre, la misma Paredes anunció que se sumada a la lista de candidatos por Lima de Somos Perú, en calidad de invitada. Luego, el partido que fundara ele exalcalde de Lima, el desaparecido Alberto Andrade, confirmó que la funcionario edil  sería la número 2 de la lista por Lima Metropolitana.

Pero la presencia en la lista de Somos Perú de varios personajes cuestionados y con graves denuncias en su contra, al parecer, hicieron retroceder a Susel Paredes. Ya varias voces la habían criticado por haber aceptado la invitación, porque al ser ella una persona popular y con buena reputación, los votos que consiguiera iban a terminar ayudando a que entren al Congreso esos personajes cuestionados.

Por ejemplo, la lista por Lima la encabeza Rennán Espinoza, excongresista de Perú Posible y exalcalde de Puente Piedra. En su trayectoria pública, acumulo más de 90 denuncias en el Ministerio Público. Incluso en el 2014, el Poder Judicial ordenó su captura por delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, pero se escudó en su inmunidad parlamentaria.

En esa misma lista por Lima, Somos Perú también confirmó la candidatura de Manuel Masías, exalcalde de Miraflores, con el número 7. Masías fue muy cuestionado como alcalde, incluso fue denunciado por usar la vía pública para beneficio propio. Afuera de su casa, en Miraflores, había pintado su propia "zona rígida".

La noche del domingo, el programa Panorama señaló que otros de los candidatos de Somos Perú, Luis Dante Mendieta, número 19 en la lista por Lima, había sido denunciado en el 2012 por sus presuntos vinculados con la red de tráfico de terrenos de Rodolfo Orellana

Mendieta firmó un contrato de arrendamiento como gerente de la Fundación por los Niños del Perú con Wilmer Arrieta Vega, sindicado como testaferro de la red de Orellana, lo que habría permitido la apropiación de un terreno de 17 mil metros cuadrados en Chaclacayo, reveló el citado reportaje.

Lee también

Susel Paredes pide licencia en Municipalidad de La Victoria para postular al Congreso

Susel Paredes: "Es una vergüenza internacional, el nivel de los congresistas es infraterrenal"