En una semana llena de denuncias contra policías acusados de violación sexual, de disparar contra mujeres que rechazaron tocamientos indebidos y de ser integrantes de organizaciones criminales, otra denuncia fue hecha pública, pero esta vez por un presunto proceso de ascensos irregulares en altos mandos de la institución.

El Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Víctor Jorge Pérez Arteaga, denunció presuntos actos irregulares en el proceso de ascenso. Como informó el diario La República, Pérez Arteaga señaló que se negó a firmar las actas que establecían los ascensos porque él no participó de dicho proceso. Esto hecho fue reportado ante el Comandante General de la PNP, José Luis Lavalle Santa Cruz.

fuente: la república

El proceso en cuestión es el de "Ascenso por selección al grado de General de Armas y de Servicios Abogados y Médicos de la PNP del año 2019 - Promoción 2020". Según la versión de Pérez Artega, el secretario de la junta selectora se presentó en su despacho para que firme las actas a pesar de que él no formó parte de todo el proceso. Esto habría sido por orden del mismo general Lavalle, presidente de la junta selectora.

“Me causó extrañeza por tal razón, en ese momento le hice de conocimiento al mencionado general que solo va a llevar mi firma el acta del procedimiento al que fui convocado y por lo tanto participé, esto es, en el procedimiento relacionado a la entrevista donde se evaluó la exposición de los trabajos que se le encargó a los coroneles postulantes al proceso”, dijo el jefe del Estado Mayor de la PNP.

Ante ello, el general Lavalle negó que el proceso haya sido irregular, aunque reconoció que no se cumplieron con todos los requisitos. En declaraciones a Exitosa Noticias, el comandante general de la PNP señaló que se deben corregir algunos procedimientos de ascensos a generales y tenientes generales.

Lavalle explicó que la evaluación se hace en tres fases: la corporación de 55 generales que califican a los postulantes, la evaluación de unidades operativas que están en los sistemas de la policía y la votación individual de los cinco integrantes de la junta que evalúa a los 179 postulantes con notas de 0 a 20.

Sobre las firmas, señaló Pérez Arteaga "sí firmó las actas donde está registrado el control de votos a favor de los 179 postulantes”. Lavalle dijo estar dispuesto a que realicen las investigaciones correspondientes.

En medio de esta denuncia, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que tanto él como el presidente Martín Vizcarra respaldan totalmente al comandante general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle Santa Cruz.

En una ceremonia de toma de juramento de juntas vecinales realizada este sábado en Lambayeque, Moran afirmó:

“El comandante general de la Policía tiene el respaldo del ministro del Interior y del presidente Martín Vizcarra. Quiero reconocer el trabajo y respaldar públicamente al comandante general de la Policía”.

Sobre el rol de la Policía para combatir la inseguridad ciudadana agregó:

“Para combatir la inseguridad se necesita hacer ajustes, todos es perfectible. En las próximas horas, el comandante general de la Policía hará algunos reajustes, algunas modificaciones en el alto mando de la Policía Nacional para darle viabilidad y optimizar su función”.

En medio de estas denuncias, este domingo, en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se publicó la resolución suprema con la que el Ministerio del Interior reasignó en sus funciones a generales del Alto Mando de la Policía.

Con ello, el general Jorge Pérez Flores, quien ocupaba el cargo de Inspector general de la Policía Nacional, pasó a la SubComandancia General PNP. Además, el general Mario Arata Bustamante pasa de ser director regional de la PNP en Lima a la Dirección de la Policía de Turismo. Por otro lado, el general Edgardo Garrido López pasó de la Dirección Regional de la Policía del Callao a la Dirección de Criminalística. La resolución suprema es refrendada por el presidente Martín Vizcarra y el ministro del Interior, Carlos Morán.


- Más información sobre la Policía aquí.