Parece que se las tienen jurada. Los fiscales del equipo Lava Jato, liderados por Rafael Vela y José Domingo Pérez, vienen haciendo su trabajo para investigar a los acusados por corrupción y han perjudicado al Estado peruano, pero, lamentablemente, los implicados en el caso 'Los cuellos blancos del puerto' son mayoría en la Junta de Fiscales Supremos. Así lo denunció el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, en una entrevista a Cuarto Poder.
"Nosotros ponemos de conocimiento a la opinión pública, que la decisión de que podría archivarse eventualmente una investigación en primera instancia en mi caso particular, el órgano de re-examen, es decir el órgano que revisa la apelación de esa decisión, es la Junta de Fiscales Supremos y la Junta ya ha solicitado nuestra salida a partir de la presencia del doctor Tomás Gálvez y del señor Pedro Chávarry y del señor Rodríguez Monteza que si bien no pide directamente nuestra salida, dentro del desarrollo de la Junta de Fiscales ha expresado un prejuicio en contra de nuestro trabajo, dice que somos pésimos fiscales, que no sabemos hacer nuestro trabajo", afirmó.
"Eso en algún momento puede cambiar la situación y, haciendo esa mayoría correspondiente, podrían operar los mismos apremios y sanciones, la suspensión y hasta pedidos de destitución", agregó.
Estas declaraciones de Vela las realizó a propósito de la sanción que se le ha impuesto al fiscal José Domingo Pérez, quien ha sido castigado con el 10% de su salario por supuestas declaraciones políticas.
¿Qué dijo JDP? Como todo fiscal, cuya función es defender los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos, cuando se le preguntó su opinión sobre quien perdía más, el Estado peruano u Odebrecht, si la empresa se negaba a continuar con el acuerdo de colaboración eficaz.
"Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta", dijo en agosto pasado al diario El Comercio.