La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, dirigida por el fiscal supremo Jesús Eliseo Fernández Alarcón, solicitó al Poder Judicial el inicio del proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España. 

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación, por el delito de cohecho pasivo específico, está vinculada al empresario Salvador Ricci Cortez y los hechos sucedieron cuando Hinostroza era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, por lo que no le alcanza la prerrogativa de antejuicio.

 

Según información de un medio local, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, habría pedido apoyo a Hinostroza Pariachi para ganar la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones en el 2016, asegura un testigo en el caso los Cuellos Blancos del Puerto.

La Fiscalía obtuvo el pasado 22 de abril el testimonio del empresario hotelero Salvador Ricci Cortez, quien señaló que el titular de la institución judicial se reunió en diferentes ocasiones con el sindicado como cabecilla de la organización criminal.

El pasado setiembre, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición de Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.