Hace 128 años nació Martín Jerónimo Chambi Jiménez. Y en este mes de su natalicio, su familia recibe un regalo: el Ministerio de Cultura declaró sus obras fotográficas patrimonio cultural de la nación “por su contribución al registro y la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural andino”.  Este 7 de noviembre se realizó la ceremonia oficial de entrega de la declaratoria como Patrimonio Cultural.

Así, el trabajo del fotógrafo puneño ingresa en la categoría de Gran Maestro. Su aporte al arte fotográfico nacional e internacional lo convirtió en uno de los exponentes peruanos más importantes de la fotografía documental.

“Lo que lo distingue no es solo su talento para componer imágenes dentro y fuera del estudio, sino su concepción de la fotografía como un proyecto estético y social”, señalan Natalia Majluf y Edward Ranney en el libro Chambi, publicado por el MALI.


A los 15 años decidió ser fotógrafo, y con ello irse de su pueblo natal: Coaza, un distrito alejado de Puno. Comenzó a trabajar como asistente en uno de los mejores estudios de fotografía en Arequipa, donde obtuvo como regalo su primera cámara fotográfica de parte del retratista Max T. Vargas. Gracias a él aprendió las primeras técnicas y trucos de la fotografía.

De esta manera, Chambi se sumó a la explosión cultural que se dio a inicios del siglo XX en el sur andino peruano, en la cual Cusco, Puno y Arequipa destacaban en pintura y fotografía. Chambi fue un fotógrafo retratista de clientes en su estudio y también un fotógrafo documentalista que registraba costumbres andinas y restos prehispánicos para enviarlos a múltiples medios como Variedades, La Crónica o La Nación, de Argentina.

"La obra de Chambi tiene que regresar al pueblo, y su conservación es la prioridad, estamos trabajando para que ello sea una realidad. Falta todo un trabajo de digitalización, sistematización, catalogación de todo lo que abarca su gran legado. Hay 40,000 mil negativos, fotos de época, enseres personales, cámaras, equipo, muebles, libros, documentos que forman parte de la gran Colección MartÍn Chambi", dice Peruska Chambi, su biógrafa y nieta, a La Mula.

La asociación Martín Chambi, formada por los hijos y descendientes del fotógrafo, cuenta con el archivo y legado mencionado por Peruska. Las fotografías comenzaron a ser valoradas solo por un pequeño grupo elitista con acceso a libros y galerías, por lo que quieren revalorizar las obras de Chambi y abrir las puertas a investigadores para que puedan utilizar las fotos académicamente. 

Foto inédita de Martin con su hijo, Manuel