Con la intención de abrir espacios de diálogo de cara a nuestros 200 años de vida republicana, el Fondo Editorial del Congreso de la República presenta Textos y testimonios para comprender el Perú en el Bicentenario, una obra que tiene como compiladora a la historiadora Cecilia Bákula

Entre ensayos, discursos y obra creativa de varios líderes, pensadores y políticos relevantes que han reflexionado sobre la realidad social peruana, este libro reúne los 83 textos más recordados de autores como el Inca Garcilaso de la Vega, Víctor Raúl Haya de la Torre, César Vallejo, Flora Tristán, Magda Porta, Hipólito Unanue, entre otros personajes políticos que causaron controversia en la historia del país.

Algunos pasajes de esta obra recopilatoria rescatan las búsquedas y aspiraciones de nuestra nación. Así, por ejemplo, encontramos un extracto del discurso de Víctor Haya de la Torre: 

 [...] “discutir libremente pensando en el Perú; pensando en los grandes intereses de nuestro pueblo; pensando en la importancia extraordinaria e indispensable de que nuestro país tenga paz, de que nuestro país tenga libertad, tenga instituciones. Y no viva de nuevo bajo la pesadilla del terror de un déspota. No queremos más gobernantes providenciales, cuyos actos estén regidos por las alteraciones de su vesícula biliar. Queremos gobernantes sujetos a las leyes que juren y cumplan lo que juren”.

La presentación del libro se realizará el miércoles 13 de noviembre a las 7:15 pm en la sala de conferencias del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y será comentada por el sociólogo Hugo Neira, la abogada Delia Muñoz y el economista Richard Webb.


Lee también

Vizcarra tras la disolución del Congreso: "El Perú está redefiniendo su futuro de cara al Bicentenario"

'Cortometrajes del Bicentenario', el concurso para cineastas que busca mostrar nuestra identidad