En su afán de supervisar la igualdad de las condiciones para los candidatos al Congreso en las elecciones 2020, la Defensoría del Pueblo pidió a los partidos participantes de los comicios que tengan una cuota de género que supere el 30% de las listas.
A través de un comunicado, la institución que encabeza Walter Guitérrez también exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a que interprete las normas electorales dentro de los plazos razonables.
El objetivo de esta solicitud es que el proceso se desarrolle con confianza para los ciudadanos y los candidatos. “Exhortamos a las organizaciones políticas a adoptar un porcentaje mayor al 30 % correspondiente a la cuota de género y el sistema de alternancia en las listas de las candidaturas”, indicó la Defensoría del Pueblo.
Además aclaró que revisarán que no haya exclusión sin justificación de candidatos o un uso irregular del dinero público en la campaña al Congreso. “Supervisaremos que no se excluya injustificadamente a las y los candidatos, que no se haga uso irregular de recursos públicos en la campaña electoral y que se respete el derecho de sufragio de las personas con discapacidad entre otras acciones”, señala la entidad.
La Defensoría del Pueblo se refirió al JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para indicar que “es urgente y necesario” que estos organismos “informen detalladamente sobre los avances en la organización del proceso electoral, las garantías de transparencia y las normas vigentes aplicables al mismo”.
Uno de los pronunciamientos pendientes del JNE tiene que ver con los alcances del Artículo N° 90 de la Constitución Política del Perú. Como se sabe, en diciembre del 2018, mediante referéndum, la población modificó ese subcapítulo de la Carta Magna para prohibir la reelección inmediata de los congresistas. La norma precisa específicamente que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo”.
“Esta será la última elección de este tipo”
El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, lamentó que el actual proceso para tener un nuevo Congreso se rija por normas anteriores a la reforma política. Tuesta señaló que este ha sido el principal problema que motivó el modo cómo los partidos definieron a sus candidatos. “Esta será la última elección de este tipo”, indicó en La República.
"Lo que pasa es que se están usando las normas antiguas, no la reforma que sí se aplicará para el 2021. Entonces, tenemos elecciones internas oscuras, cuestionadas", agregó.
Inclusive afirmó que la incertidumbre que ha generado el silencio del JNE, hasta el momento, ha provocado que varias agrupaciones políticas definieran a candidatos que pertenecieron al Congreso disuelto. "Los partidos van a inscribir las listas, incluyendo a estos parlamentarios del Congreso disuelto. Lo que va a ocurrir es que según el Jurado Electoral Especial (JEE) en algunos casos pueda admitir la candidatura de algún excongresista, pero en otros casos no y este es un problema", comentó.
Tuesta manifestó que el tema de la paridad y alternancia, promovida por quienes impulsaron la reforma política y por el propio Poder Ejecutivo, tampoco ha sido tomado en cuenta a la hora de definir las candidaturas al próximo Congreso. "Los partidos podían ejercer a modo de decisión propia colocar hombres y mujeres de manera alternada y de paridad, pero no lo han hecho", añadió.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Jefe de la ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección de congresistas en comicios de enero
Elecciones 2020: Apra aclara que Mauricio Mulder encabezará “de todas formas” la lista al Congreso
Partidos realizan procesos internos con miras a elecciones parlamentarias del 2020
Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular