La Comisión Permanente del Congreso disuelto se reúne este miércoles, desde las 10:00 horas, para dar cuenta a sus integrantes de los cinco decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo al amparo de la Constitución. 

El titular de este grupo, Pedro Olaechea, adelantó que durante la sesión revisarán los decretos con una metodología que han trabajado en las últimas semanas, con el objetivo de evaluar  la constitucionalidad de las normas.

"Se van a examinar los decretos de urgencia. Hay una metodología que se ha trabajado, porque no hay experiencia. Esta trata sobre la constitucionalidad de los mismos, y a la vez vamos a revisar si no tienen contradicción con legislaciones vigentes", dijo en ATV+.

Oleaechea descartó que vayan a impugnar cualquiera de los decretos de urgencia, ya ellos solo van a dar cuenta de los mismos, según las facultades que les otorga la Constitución mientras se elige al siguiente Congreso.

La Constitución señala con claridad que, "durante el interregno parlamentario", es decir la disolución del Parlamento, la Comisión Permanente sigue ejerciendo sus funciones, lo que no significa que esta tenga las facultades del Pleno del Congreso y pueda hacer sus veces, sino que se limita a lo dispuesto en el artículo 135 de la Carta Magna, que es dar trámite a los decretos de urgencia del Ejecutivo.

La agenda

Así, Comisión Permanente revisará cinco decretos urgencia, entre ellos la norma que convoca a elecciones congresales el 26 de enero de 2020 para la elección del nuevo Parlamento y los incentivos para el fomento del libro y la lectura. 

Otros decretos que se revisarán son el que establece medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público, el que modifica la Ley que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores y el que regula la participación del Foncodes en obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural. 

Lee también

Ejecutivo aprueba por decreto de urgencia la Ley de Medicamentos Genéricos

Ejecutivo aprobó decreto de urgencia sobre Ley de Fusiones y Adquisiciones

Comisión Permanente aprobó pedir un informe legal externo sobre sus atribuciones

Tras disolución, cesan a personal de confianza del Congreso excepto a los de la Comisión Permanente