Las anunciadas candidaturas de algunos de los miembros del disuelto Congreso motivó a que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox, solicite el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su mensaje dirigido al presidente del JNE, Víctor Ticona, pide aclarar los alcances del Artículo N° 90 de la Constitución Política del Perú.
Como se sabe, en diciembre del 2018, mediante referéndum, la población modificó dicho subcapítulo de la Carta Magna para prohibir la reelección inmediata de los congresistas. La norma precisa específicamente que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo”.
“Consideramos pertinente que el organismo electoral que usted preside emita pronunciamiento al respecto; de modo tal que se dote de reglas claras al proceso electoral en curso, lo cual repercutirá en la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral”, se lee en el documento enviado el 30 de octubre por Cox al JNE.
En el oficio, el jefe de la ONPE recuerda que el 6 de noviembre vence el periodo de elecciones internas en los partidos políticos. Ante ello, expresó su preocupación debido a que debe brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en los procesos internos que realicen. Y con esto, tener conocimiento sobre revisión de normas, cumplimiento de requisitos e impedimentos para postular.
El organismo electoral también recordó que las elecciones 2020 constituyen un proceso electoral de carácter extraordinario y por lo tanto, comprenden “plazos cortos”. “Se hace necesario adoptar medidas que permitan a todos los organismos del sistema electoral cumplir con sus funciones en forma oportuna y eficiente”, señala la ONPE.
El 24 de octubre, la Directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, afirmó que dicha institución electoral no se pronunciará sobre la reelección congresal hasta que se presenten demandas por casos específicos y los Jurados Electorales Especiales (JEE) lo resuelvan. La espera, según Cox, hará peligrar la producción de material electoral que debe realizarse por lo menos 45 días antes de las elecciones del nuevo Congreso.
Esta incertidumbre ha provocado que diversos integrantes del Congreso disuelto anuncien su candidatura. En el Apra, por ejemplo, el exlegislador Mauricio Mulder irá como cabeza de lista tras un cuestionado proceso de elección interna. En tanto, en Fuerza Popular figuran como postulantes los excongresistas Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales. Ellos se sumarán los exlegisladores Salvador Heresi, Juan Sheput y Janet Sánchez de Contigo.
Hace unas semanas, el presidente Martín Vizcarra también consideró que el JNE debería aclarar “rápidamente”este tema. Al ser consultado por la prensa, el jefe de Estado afirmó que el JNE debe interpretar las normas para su aplicación en este proceso electoral. “El JNE es el que debe interpretar las normas para ver la aplicación correspondiente en este proceso electoral. Lo que yo creo es que, dado que los plazos son cortos, rápidamente debería el propio JNE aclarar ese tema”, manifestó.
DATO
Todas las agrupaciones políticas que van a participar oficializarán la lista de sus aspirantes al Congreso, a más tardar, el 18 de noviembre.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Elecciones 2020: Apra aclara que Mauricio Mulder encabezará “de todas formas” la lista al Congreso
Partidos realizan procesos internos con miras a elecciones parlamentarias del 2020
Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular
Excongresistas podrían postular en elecciones de enero, pero no en 2021, según constitucionalista