Recientemente se dio el Festival de Innovación: Jóvenes por el desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En un contexto en el que el Perú figura en el puesto 69 del Índice Global de Innovación, con una calificación de 32.93 ligeramente superior al promedio global de 33.86. En este evento participaron representantes de organizaciones innovadoras que propusieron soluciones para problemas divididos en tres ejes temáticos: cambio climático, igualdad de género y empleo y competitividad.  

El principal aporte de los asistentes ha sido una diversidad de perspectivas y experiencias que permitieron analizar las problemáticas de manera conjunta. Precisamente, uno de los principales objetivos era conectar, complementar y fortalecer experiencias distintas para crear nuevas herramientas. Las organizaciones priorizaron el aborde de los ejes por ángulos, en base a sus intereses personales y la rapidez de las soluciones. 

Durante el Festival, los jóvenes manifestaron un interés colectivo de imaginar un Perú distinto al que tenemos hoy en día. De hecho, evidenciaron su compromiso con el desarrollo sostenible. 

Tres propuestas  

De todos los participantes, La Mula conversó con tres jóvenes para conocer sus propuestas:

Luz Yvanna Garaycochea encabeza la Liga Ambiental, que forma parte del sector de emprendimiento social. Es una iniciativa que a través de productos y servicios de comunicación impulsa proyectos que promueven las buenas prácticas ambientales y, de esa manera, el desarrollo sostenible. Desde 2017 ha implementado canales de comunicación para involucrar a la ciudadanía con el voluntariado ambiental, ha hecho alianzas con diversos emprendimientos para fomentar actividades de desarrollo y acción frente al cambio climático.   


Otra organización es Kusqa, impulsada por Gabriela Navarro. Es una asociación que brinda educación a niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva e intelectual. Nació como una opción para permitir que jóvenes aprendan la lengua de señas peruana (LSP) y muchas otras herramientas para que interactúen con otras personas. De momento, cuenta con 10 niños que dependen de la organización.


Luis Castro lidera Politón – Fortaleciendo la Democracia, organización civil de jóvenes líderes sin fines de lucro que sensibiliza a la población a través herramientas audiovisuales en materia de ciudadanía, lucha contra la corrupción y participación política de jóvenes por medio de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, 16 y 17.


Ejes temáticos en los que participaron los jóvenes:

CAMBIO CLIMÁTICO
1) Veeduría ciudadana para la gestión de residuos sólidos efectiva
2) Promoción de la cultura de reciclaje, en individuos e instituciones
IGUALDAD DE GÉNERO
1) Generación de nuevas masculinidades para una cultura de no violencia
2) Incrementar el liderazgo de las niñas y adolescentes, y su participación en la toma de decisión
EMPLEO Y COMPETITIVIDAD
1) Transición hacia el mercado formal de personas que se encuentran en el autoempleo o empleo precario
2) Promoción de la educación técnica como una alternativa viable de desarrollo personal

"Uno de los grandes objetivos del Festival fue conectar estas experiencias distintas, y ver de qué manera podían complementarse, fortalecerse y crear nuevas herramientas de manera conjunta, creemos que eso se logró con creces", señala Álvaro Beltrán, miembro de la PNUD.

Para cada problemática seleccionada, se consolidó una solución., Entre las soluciones destacadas resaltó El “Círculo Verde” del eje de Cambio Climático. El grupo de jóvenes identificó un desafío potente: las personas no reciclan o reutilizan los materiales, o lo hacen de manera incorrecta, porque no saben cuál es la gestión apropiada de los productos que consume de manera cotidiana.

La iniciativa propone acompañar a los usuarios finales y distribuidores minoristas (en una primera etapa) en su proceso de redescubrimiento del potencial de reciclaje y reutilización de los objetos de consumo masivo. La propuesta se inspira del ejercicio de los octógonos propuestos en la Ley de Alimentación Saludable, y propone un sistema que permita al usuario identificar qué productos son reciclables o reutilizables, y bajo qué categoría deben gestionarse (plásticos, orgánicos, metales, etc.).

Además, incluye un mecanismo de incentivos para ayudar al usuario y los mercados a transicionar hacia el uso de este modelo, de tal manera que se haga por la generación de valor compartido, ya sea a través de ahorro a través de descuentos especiales, la generación de reputación, una mejora en la calidad ambiental, entre otros.

Si bien las soluciones propuestas se encuentran en una etapa inicial de desarrollo,  son puntos de partida interesante para incidir en la agenda pública sobre progreso social, ambiental y económico. Pero sobre todo, consolida una red de jóvenes con visiones similares sobre desarrollo humano sostenible, pertenecientes a diferentes sectores, que potencia la posibilidad de generar herramientas intersectoriales para las problemáticas sociales y ambientales del país que trasciendan lo generado en el festival.