El sentenciado excongresista Edwin Donayre fue trasladado este lunes de la sede de Requisitorias de la Policía Nacional a la carceleta del Ministerio Público, en el Centro de Lima,  bajo fuerte resguardo policial, y ahora será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la instancia que definirá en qué prisión cumplirá los cinco años de cárcel que pesan contra él por el 'gasolinazo'

La Policía capturó la noche del 30 de octubre al prófugo exlegislador de APP en la avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de Armas de Puente Piedra.El general en retiro del Ejército cayó cuando se dirigía a una bodega de la zona para hacer una llamada telefónica por una cabina, confirmó el ministro del Interior, Carlos Morán.

En abril pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena cinco años de prisión efectiva contra Donayre por el robo de gasolina en el Ejército. La acusación fiscal contra Donayre y otros 40 implicados señala que gestionaron, solicitaron y recibieron entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos en exceso para luego venderla y obtener así un beneficio económico ilegal.

Embargo de cuentas

Ante de ser llevado a la cerceleta judicial, la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, pidió el embargo de sus cuentas ante el Vigésimo Primer Juzgado Penal de Lima.

Según explicó el abogado del Estado en la agencia Andina, el embargo solicitado es por 60.000 soles sobre los sueldos reintegros, CTS, vacaciones truncas y toda suma de dinero que el Congreso deba abonar a Donayre por cualquier concepto remunerativo o de otra índole. 

Enco agregó que también solicitó trabar otro embargo hasta por 150.000 soles, sobre las cuentas corrientes u otros derechos de propiedad del exparlamentario que se encuentren bajo custodia de cuatro bancos.

Lee también

Policía refuerza vigilancia de Donayre para que no intente escapar o atentar contra su vida

Edwin Donayre ya está en manos de la justicia para que cumpla su condena por caso 'Gasolinazo'