El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitirá este lunes su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales, informó el titular de la sala, el juez Jorge Chávez Tamariz, tras cuatro días de audiencias.

Las audiencias concluyeron la tarde del viernes con el sustentación de la fiscalía en torno a lo solicitado contra los abogados Ricardo Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco, Martín Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.

Los abogados de cada uno de los cuatro imputados negaron las acusaciones en su contra y solicitaron que se desestime el pedido de prisión preventiva. Aseguraron que colaboraron con la justicia, rebatiendo cualquier peligro de obstrucción alegado por la fiscalía.

Las audiencias se iniciaron el 29 de octubre y ese día se evaluó la situación legal de Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas. Luego, el miércoles 30 de octubre, se hizo lo propio con Fernando Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Álvarez Pedroza.  El jueves se prosiguió con los procesados Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre.  

La tesis fiscal señala que los abogados que actuaron como árbitro recibieron pago de sobornos conocidos como “bonos de éxito” para fallar a favor de Odebrecht.  

"La misma empresa admitió culpabilidad en los casos de arbitrajes, existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht", sostuvo el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche.

Lee también

Pedido de prisión preventiva contra Humberto Abanto también se fundamenta en caso 'Cuellos Blancos'

Juárez: "Hay elementos suficientes que acreditan que hubo sobornos de Odebrecht a favor de árbitros"

Fiscalía pide prisión preventiva contra Humberto Abanto por caso árbitros de Odebrecht