Que no se hagan ilusiones. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que la posibilidad de restituir el Congreso disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra "es remota", después de que este colegiado rechazó una medida cautelar para reponer el Parlamento

"Es un tema que tenemos que analizar. No se puede descartar, pero me parece que esa posibilidad es remota, desde mi particular punto de vista", admitió Blume, que fue uno de los dos magistrados que votó a favor de que se suspendan los efectos del cierre, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Según explicó, la negación de la medida cautelar "marca una línea que habrá que desarrollar", pues el TC deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la constitucionalidad de la decisión adoptada por Vizcarra.

Por un lado, el Ejecutivo defiende que el mandatario estaba facultado a disolver el Congreso después de que este negara la confianza al gabinete por segunda vez en el mismo periodo para el que fue elegido.  Por el otro, el Legislativo controlado por el fujimorismo alega que Vizcarra no podía cerrar el Congreso porque la moción de confianza fue aceptada luego. 

Pero esa votación se produjo luego de que el Parlamento comenzó a elegir nuevos miembros del Tribunal Constitucional para colocar a magistrados afines a Fuerza Popular, que era lo que el Gobierno quería evitar con la cuestión de confianza, y por ello interpretaron que hubo una "negación fáctica" de la confianza.

Blume sostiene que se trata de un caso donde la realidad supera y desborda los supuestos que plantea la Constitución, por lo que surge una situación difícil. "No es que la Constitución no sea clara o haya artículos oscuros, es que la realidad que se ha presentado obliga a que el tribunal interprete", añadió. 

Este lunes, en un mero formalismo, el TC aceptó admitir a trámite la demanda para que se revise el caso, pero no la medida cautelar para restituir al Parlamento, por lo que las nuevas elecciones convocadas para enero próximo siguen su curso.

Lee también

Resolución del TC sobre disolución del Congreso se emitiría un mes después de las elecciones de enero

Vizcarra: "Saludamos decisión del TC de pronunciarse sobre la disolución del Congreso"

Elecciones congresales convocadas para enero del 2020 continúan su marcha

Pleno del TC admite a trámite demanda competencial contra la disolución del Congreso