"Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad", dice Claudia López, la nueva alcaldesa de la ciudad de Bogotá, que marca un hito histórico al ser la primera mujer de la comunidad LGBTI que ocupa el segundo cargo público más importante en Colombia. 

En su primera ronda de prensa como alcaldesa electa, la politóloga agradeció al electorado el haber votado por su coalición, conformada por su partido Alianza Verde, que promueve las propuestas ambientales en la defensa y conservación de la biodiversidad, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo. La ciudadanía le dio mayoría en el Concejo de Bogotá.

Enfatizó que tendrá un gobierno abierto, participativo, que escuchará, concertará, dialogará y que explicará con respeto a sus ciudadanos cómo va empezar a abordar los múltiples desafíos que hay. “No tenemos una varita mágica, pero sí comprensión y esfuerzo colectivo”, añadió.

Hija de una profesora y un comerciante, López, la mayor de seis hermanos, es consciente de que no nació con privilegios y de cuánto cuesta en su país acceder a una educación pública de calidad, un problema que aborda con prioridad en su plan de gobierno y que estudió a profundidad cuando llevó cursos de posgrado sobre gobernabilidad en Estados Unidos.

Claudia pudo formarse profesionalmente gracias a créditos y becas estudiantiles, por ello durante la campaña electoral propuso que su gestión garantizará el mayor número de cupos para educación superior de la historia con conexión directa al empleo o emprendimiento. Y que convertirá a la capital colombiana en una ciudad jardín, con la creación del Gran Cordón Verde, conformado por parques y vegetación que recorrerán los tres principales puntos de la ciudad.

claudia lopéz compartiendo sus propuestas con la gente en las calles de bogotá.

Además de impulsar la cultura del reciclaje y la generación de energía con residuos sólidos, la politóloga también apuesta por la lucha contra los buses y camiones chimenea, primeros contaminantes del aire de la ciudad. Afirmó que promoverá la transición de energía y el uso de buses eléctricos.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, la gobernadora electa propuso crear el Consejo de Seguridad, Justicia y Cultura Ciudadana que busca implementar siete centros de prevención, protección y convivencia con funcionamiento las 24 horas del día. También, implementará el aumento del número de policías a 2.000 efectivos por turno.

Otra de las propuestas que convencieron al electorado es apostar por que la construcción del Metro sea sobre una plataforma elevada, como el de Lima, y no bajo tierra; un tema que desde la perspectiva de López divide a la ciudadanía, pues no permite que las personas puedan ver las desigualdades reflejadas en las calles de los distritos que se recorren en la ruta.

Además, recalcó que su prioridad será atender de fondo el malestar por la corrupción, por la impunidad, por las injusticias sociales que hay en Bogotá. Para que los ciudadanos no tengan que salir a reclamar lo obvio y si quieren ejercer su derecho a la protesta, que lo tienen y lo tendrán garantizado, puedan hacerlo en las condiciones de alegría, de serenidad, de organización y sin desmanes ni violencias.

Respecto a los temas de inclusión ciudadana, Claudia, de la mano con su pareja, la senadora Angélica Lozano, indicó que su gestión busca, a través de la cultura ciudadana, la educación de calidad y la igualdad, superar, derrotar y desaprender el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia.

Claudia lópez de la mano de SU PAREJA ANGÉLICA lOZANO EN SU PRIMER MENSAJE COMO ALCALDESA.

Claudia López no sólo ha construido una amplia carrera política, también ha hecho periodismo en la revista Semana, el diario El Tiempo y la plataforma La Silla Vacía. Durante la segunda mitad de la década de los 2000 el nombre de la ahora alcaldesa electa se hizo más conocido gracias a sus investigaciones sobre el escándalo de la parapolítica, que reveló vínculos entre políticos y paramilitares colombianos.

En su trabajo reveló que fueron los dirigentes políticos quienes acudieron en ayuda de los paramilitares en las regiones en las que operaban, en un intento de no perder el control en un contexto de descentralización política y administrativa.

Gracias a sus publicaciones, sus columnas de opinión y contribuciones en diferentes medios de comunicación, López se convirtió en un símbolo de la lucha contra la corrupción en Colombia.

Trayectoria académica y política

Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Años más tarde realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Más adelante, llevó un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern, en Chicago. En sus años universitarios jugó un papel importante en la iniciativa del movimiento estudiantil la Séptima Papeleta.

Claudia se inició políticamente en los comicios presidenciales de 2014, cuando postuló e ingresó al Senado. Cuatro años después, en las elecciones en las que resultó elegido el actual presidente, Iván Duque, fue la candidata a la vicepresidencia de Sergio Fajardo con la Coalición Colombia 



Lee también

Bogotá elige a la primera mujer alcaldesa de su historia y el uribismo pierde poder en Colombia

Por la paz en Colombia