La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó este lunes la licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), que se convierte así en la primera universidad pública que  no obtiene autorización para seguir funcionando. 

Según la Sunedu, la medida de su Consejo Directivo se adoptó porque esa casa de estudios no reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que establece la Ley Universitaria. Pero la Unica podrá acogerse al plan de emergencia que aprobó el Ministerio de Educación, previendo una escenarios de este tipo.

La superintendencia resaltó que el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad es obligatorio para todas las instituciones de educación superior en el Perú, sean públicas o privadas. 

San Luis Gonzaga de Ica opera desde 1970 y cuenta con cuatro locales en Ica, donde está su sede central y tres filiales en Chincha, Nasca y Pisco. A la fecha, tiene 19.400 estudiantes, 897 docentes y 99 programas académicos vigentes. Durante el proceso de licenciamiento se desistió de 68 programas.

Incumplimientos

La Unica no logró demostrar el cumplimiento de ninguna de las ocho condiciones que le eran exigidas y evidenció una ejecución insuficiente de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que incluía recursos asignados por el Estado Peruano para que la casa de estudios pudiera cumplir con las exigencias de la Ley Universitaria.

Además, la Sunedu desaprobó el plan de adecuación presentado por la casa de estudios, al  no contar con acciones planificadas concretas y medibles.

Así, la Unica no presentó información completa en sus planes de estudios y varios de ellos no precisan la modalidad de estudios, el grado académico que otorgan ni el título profesional que alcanzan; tampoco señalan cuál es el perfil del graduado y no tienen malla curricular, a lo que se suma que 20 planes de estudios carecían de documentos de aprobación. 

En cuanto a infraestructura, uno de los locales de la sede Ica tiene espacios modificados que contravienen el Reglamento Nacional de Edificaciones, puesto que disminuyen los espacios de circulación, rutas de evacuación y ventilación adecuada. La universidad tampoco pudo garantizar la sostenibilidad del servicio de agua para el local principal de su sede en Ica. 

La Unica no logró demostrar que tiene un Plan de Seguridad que responda a las características ni funcionamiento de la Universidad, y tampoco pudo garantizar la sostenibilidad de los estándares de seguridad propuestos. 

La Sunedu identificó que la casa de estudios carecía de laboratorios o talleres requeridos según su oferta educativa y no demostró contar con una política de investigación definida y evidenció dificultades para desarrollar estrategias que fomenten la investigación en todas sus facultades. 

Para el 2019, de los 158 proyectos declarados, el 42% no se vinculaba a ninguna línea de investigación vigente al momento de su aprobación.Tampoco demostró que hace seguimiento a los proyectos en curso y la unidad a cargo de la promoción y protección de propiedad intelectual no tiene personal.

Lee también

El Minedu aprueba un plan de emergencia para las universidades públicas que no obtengan licencia

Sunedu deniega la licencia a la Universidad Privada SISE, que también deberá cerrar en dos años

Un juez de Bagua suspende cierre de universidad Telesup: la Sunedu impugnará el fallo