Falta poco menos de tres meses paras las elecciones congresales, a realizarse 26 de enero el 26 de enero del 2020, y todo hace entender que más de la mitad de los peruanos no tiene aún preferencias de candidaturas para los próximos comicios. Según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), casi un 59% (cerca de tres quintas partes del país) no tiene una decisión definida para el Congreso. Mientras un 37% no sabe por quién votar, otro 22% lo haría en blanco o viciado.

Los resultados del sondeo también arrojan que un 41% de la población votaría por alguno de los partidos inscritos. Este grupo lo encabeza Acción Popular (10%). Le siguen Fuerza Popular (5%), el Partido Morado (3%), Alianza para el Progreso (3%), Frente Amplio (2%), Somos Perú (2%), el Apra (2%) y el Partido Popular Cristiano (2%). Todas estas agrupaciones políticas tuvieron participación en el disuelto Congreso, el pasado 30 de setiembre.

(fuente: la  república)

Un dato resaltante es que un 84%, superior a dos quintas partes de la población, no está dispuesta a votar por ninguno de los 130 legisladores que fueron parte del Congreso disuelto. Solo un 12% de los peruanos estaría dispuesto a votar por los disueltos. En este grupo lideran las preferencias el acciopopulista Yonhy Lescano (17%), seguido por Alberto de Belaunde (11%), exintegrante de la Bancada Liberal. Empero, un 20% no recuerda nombres y un 12% no sabe a quién le daría su voto.

De otro lado, casi la mitad de la población (48%) apoya el cierre del Legislativo y un 39% el anticipo de los comicios. Ambos grupos suman un 87% a favor de que haya un cambio en la situación política actual. Solo 9% no hubiera preferido cambios y que el Congreso se quede hasta el 2021. Un 53% cree que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería esperar a que se inscriban las listas de candidatos al Congreso para decidir si los disueltos pueden postular.

La misma encuesta muestra que un 87% está de acuerdo con la decisión de Vizcarra de disolver el Parlamento, un poco más que lo detectado días después del suceso. La tendencia es similar en todas las regiones y niveles socioeconómicos del país. Apenas un 10% está en contra.

Si bien el presidente Martín Vizcarra sigue con alta aprobación, de alrededor de un 70% del país, tiene una ligera pérdida en semanas (desciende de un 75% que tenía a inicios de mes). En similar proporción, su desaprobación, que todavía es baja, aumenta hasta alrededor de un 23% (a comienzos de octubre había caído hasta un 18 %).

DATO

El sondeo, realizado del 19 al 22 de octubre, da aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Aprobación de Vizcarra se reduce cinco puntos, según encuesta de IEP

Vizcarra dice que Fuerza Popular reconoce validez de disolución del Congreso

Jorge Muñoz: "Acción Popular acordó que jóvenes postulen en 2020 sin restricción"

Excongresistas podrían postular en elecciones de enero, pero no en 2021, según constitucionalista