En febrero del 2017, un grupo de quince exalumnos del colegio Héctor de Cárdenas denunció públicamente a Juan Borea Odría por presuntos tocamientos indebidos y actos contra el pudor en perjuicio de menores. Los hechos que motivaron esta denuncia habrían sido cometidos entre 1985 y 2001 y los denunciantes están actualmente entre los 30 y 40 años. En setiembre de ese año, procedieron a hacer la denuncia penal contra su exprofesor.

Borea Odría era un profesor reconocido, pero ante esta denuncia y los fuertes indicios, el Ministerio de Educación (Minedu) le retiró las Palmas Magisteriales que le había dado en el 2008. Además, ante las evidencias, Borea Odría reconoció haber realizado tocamientos indebidos a algunos niños, pero sostuvo que "en ningún momento hubo ninguna instancia de abuso sexual". El escándalo provocó también que deje la dirección del colegio.

Ahora, tras dos años de investigación en el Ministerio Público (MP), lamentablemente el caso se ha archivado por prescripción. En un comunicado difundido hoy lunes 28 de octubre, los denunciantes resaltaron que esta medida responde al tiempo transcurrido entre los hechos y la fecha de la denuncia interpuesta. "Esto es, por estrictas razones de prescripción", afirmaron.

Sin embargo, los denunciantes reconocieron que sus testimonios hayan sido escuchados y que la fiscalía haya encontrado un patrón en las denuncias.

"No obstante, durante la investigación se han valorado nuestros testimonios, los cuales son uniformes y consistentes. De ahí que el Ministerio Público afirme que "del propio relato efectuado por los agraviados, se aprecia que todos denuncian hechos con características similares, los cuales se subsumen perfectamente en el tipo penal de actos contra el pudor en menores - Tocamientos Indebidos".
"Este largo proceso de más de dos años termina lamentablemente por el archivamiento del caso. Pero todo el esfuerzo realizado ha tenido logros. A nivel personal hemos conseguido sacarnos un peso de encima al lograr denunciarlo, y gracias a ello, se logró una condena social al señor Borea". 

Los denunciantes piden que esto no quede solo en el archivamiento: esperan que Borea no esté cerca de ningún niño o niña. También pidieron al Minedu que realice una inspección al colegio Héctor de Cárdenas para asegurar que no existan más casos similares.

Además, demandaron al presidente Martín Vizcarra que tome medidas "que permitan evitar hechos como los vividos por nosotros en todos los niveles educativos, públicos y privados, y en todas las regiones del país".

Alguna de las formas de maltrato que habría practicado Juan Borea Odria es el llamado "castillito" o "castiguito". Según los denunciantes, el docente les pedía a los menores que se quiten los zapatos y las medias y que con sus pies le soben los genitales hasta hacerlo llegar al orgasmo. 



[Foto de portada: NAPA]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sacerdote peruano del Sodalicio es investigado en Costa Rica por abuso sexual

"Si la Iglesia fuera una institución sana, el Sodalicio ya habría sido disuelto"

Ministerio de Educación retira Palmas Magisteriales a Juan Borea Odría

Más denuncias contra Juan Borea, abusador del colegio Héctor de Cárdenas que recibió las palmas magisteriales