El próximo 8 de noviembre, los partidos políticos que anunciaron su participación en las elecciones 2020 suscribirán el Pacto Ético Electoral (PEE), compromiso para desarrollar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.

Con el pacto, también se busca garantizar transparencia en los procesos internos de los partidos, con el fin de brindar información adicional respecto a los procesos judiciales en trámite en la hoja de vida de sus postulantes, además de impulsar la alternancia y paridad. 

El objetivo, en el papel, es lograr el voto informado de la ciudadanía, aunque en la práctica, el PEE termine siendo, en la mayoría de casos, un documento inocuo.   Pero así y todo, el acuerdo impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será firmado en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.  

Según el JNE, intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y que decidieron presentar lista para los comicios legislativos del 26 de enero próximo.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana (DNEF) del JNE hizo esta semana la reunión de "Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas", a la cual asistieron representantes de las fuerzas políticas.

Así, en el acta de suscripción del PEE se incluirán compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes, la promoción de la paridad y alternancia, rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político, entre otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral

Los partidos y organizaciones políticas que participaron en la reunión mostraron su interés en que se otorguen mayores herramientas al Tribunal de Honor del PEE, a instalarse próximamente, para imponer sanciones por incumplir los eventuales incumplimientos de los compromisos adquiridos.

DATO

► El PEE es un compromiso de honor que asumen las fuerzas políticas con el fin de garantizar una campaña transparente, limpia, libre de insultos y agravios. Asimismo, representa una excelente oportunidad para propiciar la confianza ciudadana.

Lee también

Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular

Milagros Salazar sobre elecciones 2020: "No vamos a dejar espacios para grupos socialistas-comunistas"

La paridad de género en las elecciones congresales del 2020