El Congreso Nacional e Internacional de la Música Ayacuchana se llevará a cabo la primera semana de noviembre. Esta edición lleva el nombre de Raúl García Zárate, famoso guitarrista huamanguino fallecido hace dos años. Su aporte a la difusión universal de la música de la región será uno de los temas que se tratarán en el evento.  

Con el fin de revalorar, documentar y fortalecer la producción musical ayacuchana, se presentarán muestras de expresiones musicales quechuas y castellanas, tanto rurales como urbanas de las 11 provincias del departamento. Los conciertos musicales se darán en el centro cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y en el Teatro Municipal de Huamanga.


Raúl García Zárate en "Sigo Siendo"

La convocatoria y organización está a cargo de un grupo de músicos e intelectuales de Ayacucho, encabezados por el investigador Carlos Huamán López y el músico Julio Humala Lema, con la coordinación de la Asociación Cultural Waman Poma, quienes vienen organizando desde hace seis años estos encuentros anuales de músicos y musicólogos de la región.


Silla Illanes en "Sigo Siendo"

Este año se contará con aproximadamente 100 artistas y ponentes nacionales y extranjeros. Reflexionarán, a manera de preparación para el bicentenario, sobre la situación actual de la música y de la cultura ayacuchana. Evaluarán y propondrán distintas alternativas y nuevas investigaciones para la preservación, difusión y práctica de la tradición y cultura musical.


Julio Humala cantando "Piedra Violenta"

Como cierre, el miércoles 6, que coincide con el “Día de la canción ayacuchana”, habrá  un desfile masivo de artistas en la Plaza Mayor que iniciará por la tarde y culminará en la noche.