Ya se viene, pero por partes. El polémico Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), promovido por la Confiep y otros gremios empresariales y rechazado por la CGTP y las demás centrales sindicales, va en camino a implementarse. El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, anunció que, a más tardar en noviembre próximo, el Poder Ejecutivo emitirá dos proyectos de decretos supremos sobre flexibilización de contratos y empleo juvenil.

“Queremos que se pueda trabajar por ejemplo, un día ocho horas, otro ocho, y otro cuatro”, dijo a Gestión, acerca del proyecto para flexibilizar los contratos y promover la modalidad a tiempo parcial.

Actualmente en Perú, los trabajadores a tiempo parcial son los que laboran no más de cuatro horas diarias. Ellos reciben lo proporcional en base a la remuneración mínima vital, no tienen indemnización en caso de despido, tampoco reciben pago por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y sus vacaciones son de solo seis días al año. 

El viceministro Eguiguren explicó que el gobierno de Martín Vizcarra pretende aumentar ese tope de cuatro horas diarias. Con ello, los que trabajen más tiempo también serían incluidos en ese régimen con las restricciones antes mencionadas. 

Según cita Gestión, todo ello será manteniendo el tope de 20 horas semanales para el caso de cinco días laborales a la semana y el tope de 24 horas semanales para el caso de seis días laborales a la semana.

“También habrían candados, por ejemplo, a los que ya tienen contratos no se les toca, sino que aplicaría a los nuevos”, agregó el viceministro

El otro proyecto de decreto supremo es sobre el empleo juvenil. Eguiguren señaló que el objetivo es simplificar las modalidades formativas. Adelantó que también se busca incorporar subsidios (a las empresas), pero que esto deberá ser consensuado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ya que el Plan de Competitividad es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el funcionario, luego de la emisión de los proyectos de decretos supremos se dará un plazo para recibir comentarios, luego de ello será oficial. No ha precisado cuál será ese lapso de tiempo que se dará.

Eguiguren dijo que el gobierno de Vizcarra no usará decretos de urgencia para temas laborales.

Estos dos proyectos de decretos responden a dos de las ocho medidas laborales del Plan de Competitividad. Este plan incluye entre sus propuestas el prorrateo mensual de los beneficios laborales como las gratificaciones y CTS.

Al respecto, el viceministro calificó como "absurdas" las críticas a este plan, ya que las centrales sindicales y varios expertos en temas laborales cuestionaron que este prorrateo se de a través de un acuerdo entre empleador y trabajador, lo que implica una desigual relación de poder. Además, abogados como el exministro de Trabajo, Christian Sánchez, advirtió que esto generaría empleo más precario, ya que los beneficios laborales desnaturalizando al formar parte del salario mensual.

La respuesta de Eguiguren fue que:

“Hubo mucha crítica absurda a la propuesta, se cree que vamos a recortar derechos pero no es así”, afirmó.

La actual ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, participó en la elaboración de un informe del sector privado que (El Informe de Competitividad 2019 del Consejo Privado de Competitividad). En este documento, los empresarios proponen sueldos mínimos diferenciados por regiones, eliminar CTS y gratificaciones para las pequeñas empresas. Además, proponen perpetuar el régimen agroexportador, criticado también por la salarización de los beneficios laborales.

En los últimos días, la Confiep y otros gremios empresariales tuvieron un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi. Los representantes del sector privado le presentaron al Gobierno su "Agenda País", que incluye medidas como el Plan de Competitividad. El gremio resaltó que este plan, así como el Plan de Infraestructura, han sido elaborados en consenso con los empresarios.


[Foto de portada: Oxfam Internacional]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Atención trabajadores: los que laboren 1° de noviembre recibirán triple pago

Trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional: piden al MEF asegurar aumento de salarios

Trabajadores mineros volverán a la huelga ante falta de diálogo con la SNMPE