Todo hace entender que la fase de negación en Fuerza Popular continúa. Milagros Salazar, miembro de la Comisión Permanente, se refirió a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien afirmó este martes que el fujimorismo reconoce como válida la disolución del Congreso al presentarse en el próximo proceso electoral del 26 de enero de 2020. 

"Si la cuestionara legalmente no participaría, pero si está participando reconoce la validez de la decisión que tomamos el 30 de setiembre", señaló el jefe del Estado desde Cajamarca, adonde llegó para clausurar el I Gore Digital por la Integridad.

Salazar recordó, en ese sentido, que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial para que sea el Tribunal Constitucional (TC) el que dirima la situación política del país. Asimismo, rechazó que hayan aceptado la disolución del Congreso, como afirmó el mandatrio. 

“No, no hemos aceptado, hemos puesto una demanda. Esa demanda tiene que correr por el TC y lo que no vamos a permitir es dejar espacios para los grupos socialistas-comunistas [...] Lo que el presidente dice es falso porque él en este momento está suspendido, pero estamos viendo que cuando hay un golpe de Estado -y en todos los países golpistas lo vemos- no se respeta el orden democrático”, agregó Salazar.

La fujimorista no pudo evitar cuestionar que el pleno del Tribunal Constitucional haya nombrado al tribuno Carlos Ramos -a quien acusó en varias oportunidades de haber adelantado opinión- como ponente en el caso de la demanda competencial, para determinar si se admite a trámite o no el pedido para revocar la disolución del Congreso. 

“Lo que me llama la atención del TC es que no he visto que [cuando] un ciudadano, una organización ha presentado una solicitud para que sea admitida, ellos nombren un ponente para que diga si se admite o no. Eso me causa extrañeza […] Para mí, el TC quiere dilatar”, indicó.

Lo cierto es que este domingo, en un Congreso Nacional Extraordinario que contó con la presencia de unos 50 dirigentes en el local del Centro de Lima, Fuerza Popular acordó que una asamblea de delegados provinciales sea la encargada de elegir a los candidatos para las elecciones parlamentarias convocadas el próximo 26 de enero del 2020.  

Tras la decisión tomada, el secretario general del partido y miembro del Parlamento disuelto, Luis Galarreta, dijo en Canal N que "el hecho de participar en este proceso no significa convalidar la ruptura del orden constitucional”, en alusión a la medida del presidente Martín Vizcarra, que bajo las atribuciones que le otorga la Constitución, dispuso disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

Conocida la noticia dentro del partido de Keiko Fujimori, la excongresista Martha Chávez no descartó conformar la lista de candidatos de Fuerza Popular de cara a las elecciones parlamentarias del 2020. “Claro. Y si me invitan es porque el partido debe haber hecho un análisis de esa conveniencia. A mí me gusta el trabajo parlamentario”, respondió Chávez a El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial declaró infundado acción de amparo fujimorista contra disolución del Congreso

Vizcarra dice que Fuerza Popular reconoce validez de disolución del Congreso

Vieja guardia fujimorista no descarta postular en elecciones congresales del 2020

Carlos Ramos fue designado por el TC como ponente sobre demanda contra disolución del Congreso