Condenaban la represión en Chile y los reprimieron a ellos. Un grupo de chilenos residentes en Lima y jóvenes peruanos que se manifestaban, esta tarde, en contra de la represión militar-policial en el vecino país del sur, fueron reprimidos por agentes de la policía peruana.
Desde las 17:00 horas, los manifestantes se venían concentrando en los exteriores de la Embajada de Chile en Perú (Javier Prado, San Isidro).
La manifestación era pacífica, habían carteles con mensajes de solidaridad con los chilenos e incluso había presencia de menores de edad.
Todo seguía su curso normal en una especie de vigilia ante la preocupante situación en Chile: más de 11 muertos, cientos de heridos y detenidos en una situación crítica. Con el estado de emergencia (toque de queda) se le hace difícil a la prensa y a las organizaciones de derechos humanos hacer seguimiento a la situación de heridos y detenidos.
En este contexto, las muestras de solidaridad en América Latina son importantes. En Argentina, hubo una protesta en la embajada chilena en Buenos Aires. En Perú, el colectivo Las Zonas (recordado por su lucha contra la derogada Ley Pulpín) participó junto a un grupo de chilenos en esta manifestación pacífica.
Alrededor de las ocho de la noche, los policías peruanos empezaron a reprimir y cargar a cualquiera que esté a su paso. Lo que hicieron primero fue lanzar gas pimienta provocando el reclamo de los manifestantes, y luego los policías hicieron uso de la fuerza, golpearon a varios y detuvieron a dos personas, una de ellas de nacionalidad peruana y otra chilena.
[Foto de portada: Las Zonas]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Piñera ante revuelta social en Chile: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso" [VIDEO]
Chile: Piñera suspende alza de pasaje, retira a militares, pero ciudadanos siguen luchando