Confusión en Bolivia. Esta noche, los resultados oficiales han dado a Evo Morales como ganador en primera vuelta. Al 95% de los votos, el actual mandatario obtiene 46,86% y su opositor, Carlos Mesa, 36,72% de los votos. Es justo lo que necesitaba el líder indígena para ganar en primera vuelta.

La noche del domingo, al 83% de los votos, Morales tenía 45,28%, pero la diferencia con Mesa era de menos del 10%, ya que este tenía 38,16%.

Con los actuales resultados, la victoria es de Morales por solo 0,1%.

Fueron 24 horas de suspenso en Bolivia: el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) actualizó los datos que esta noche han dado como ganador a Morales.

Esto ha generado el malestar de un sector de la ciudadanía que ha salido a protestar y la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señaló el organismo en un comunicado.

Por su parte, el opositor Mesa dijo desconocer estos resultados, a los que calificó como un "fraude escandaloso" y una "vergüenza" del tribunal electoral.

"Queremos remitirnos a los cabildos […] que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente, como en este caso", dijo Mesa.


- Más información sobre lo que ocurre en Bolivia aquí.


[Foto de portada: EPA]