Las astronautas estadounidenses Christina Koch (40) y Jessica Meir (42) tenían la misión de reparar la unidad de carga y descarga de baterías que se encontraba en el exterior de la estación espacial internacional, una tarea que cumplieron con éxito y que las motiva para tener en la mira viajes a Marte y a la Luna.

Luego de posponer en marzo el anunciado primer paseo espacial protagonizado solo por mujeres, debido a problemas con las tallas de los trajes, la NASA reprogramó el viaje para el 21 de octubre, pero finalmente se realizó este viernes 18, un paso histórico en la igualdad entre astronautas.

Es la cuarta vez que la bióloga marina, Jessica Meir, participa en paseos espaciales, y la primera vez para la ingeniera eléctrica y científica, Christina Koch, que va camino a superar el vuelo espacial más largo realizado por una mujer cuando vuelva a la tierra en febrero del 2020.

Según la NASA, 12 de 38 astronautas en actividad son mujeres. En la promoción del 2013 se presentaron 6.300 candidatas y sólo se graduaron cuatro, entre ellas Koch y Meir. Esta fue la primera clase en la que hubo el mismo número de graduados hombres que mujeres, y que pone en práctica la paridad de género.

Las astronautas se prepararon durante seis años antes de protagonizar un nuevo hito para la historia de la NASA, que aceptó mujeres en su equipo recién a fines de los años setenta. Koch y Meir recordaron que estos logros solo reflejan el arduo esfuerzo que realizan las mujeres que por décadas fueron discriminadas en este rubro.

El dato

► Hace 56 años, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en llegar al espacio. Seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963, la cosmonauta y política rusa en retiro realizó el primer vuelo orbital de su género.


Lee también:

Mujer en el Salón de la Fama de Astronautas

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia: la experiencia de cinco profesionales