La Comisión Permanente del Congreso, presidida por Pedro Olaechea, ya sesiona por segunda vez desde la disolución del Parlamento. Según la agenda para este viernes, tienen programado dos puntos: a modificación de los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones para el periodo anual de sesiones 2019-2020 y dar cuenta de las autógrafas no promulgadas y “no recibidas” por el Ejecutivo.

El objetivo de esta modificación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual era presidida por el fujimorismo, sería que ingresen más grupos, entre ellos varios afines a Fuerza Popular, como Acción Republicana, Contigo y Cambio 21, a pesar de que no tienen la facultad para hacerlo. 

La integrante de la Comisión Permanente Indira Huilca consideró lamentable que no se acepte aún que el Congreso ha sido disuelto y que se pretenda reactivar una comisión que tampoco existe."Da la impresión de que se quiere amedrentar con esta decisión e insinuar que se pueden tomar medidas constitucionales cuando no se puede", declaró a la prensa. 

En tanto, Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo en diálogo con El Comercio que es sumamente grave que se pretenda modificar la subcomisión y más cuando se desconoce que se estaría cometiendo una infracción constitucional. En ese sentido, afirmó que aquellos que apoyen estos cambios podrían ser denunciados por infracción a la Constitución. 

El exparlamentario de izquierda adelantó que solicitarán que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no entre en funcionamiento. Agregó que si a pesar de esto se insiste en activar este grupo de trabajo, evaluarán una denuncia contra los miembros de la Permanente que promuevan esta iniciativa. 

“Plantearemos el desistimiento que tiene que hacer la Comisión Permanente de que no se active la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, porque no es competencia. Si no procede, efectivamente hemos señalado que evaluaremos presentar una denuncia por usurpación de funciones”, indicó. 

En tanto, Clemente Flores, también integrante de la Comisión Permanente, advirtió que no corresponde que vuelva a funcionar este grupo de trabajo. Si a pesar de esto se reactiva la subcomisión, adelantó que se sumarán al planteamiento del Frente Amplio para denunciar por usurpación de funciones a los miembros que respalden esta acción. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Olaechea dice que no quiere presionar al TC, pero insiste en que su primo sería un "excelente" tribuno

Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales

Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"

Pedro Olaechea presentó demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso