El jefe del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela Barba, solicitó a la fiscal suprema Bersabeth Revilla la suspensión de los derechos de Pedro Chávarry de la Junta de Fiscales Supremos, bajo el argumento de "reiterancia delictiva".

Vela insistió que mantener a Chávarry como fiscal supremo supone un riesgo de obstrucción de las investigaciones contra Keiko Fujimori y su partido por lavado de activos, informó La República. 

El poder e influencia del ex fiscal de la Nación se evidenció esta semana cuando logró, con su voto y el de sus colegas Víctor Raúl Rodríguez y Tomás Gálvez, que la Junta de Fiscales Supremos separe del caso 'Los cuellos blancos del puerto', en el que los tres están implicados, al fiscal supremo Pablo Sánchez, pero la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalosrevocó esa decisión poco después.

El fiscal coordinador del equipo especial sostiene que así como Chávarry y los otros dos fiscales supremos tan cuestionados como él no tienen reparos para maniobrar en beneficio propio, tampoco lo tendrán para hacerlo a favor del fujimorismo, que blindó a Chávarry en el Congreso para que no sea destituido del todo del Ministerio Público.

Vela explicó que el pedido contra el aún fiscal supremo se debe a que actúa contra el avance de las investigaciones del caso Lava Jato, como lo trató de hacer el 31 de diciembre de 2018, cuando en medio de las celebraciones por el Año Nuevo,  lo sacó a él y al fiscal José Domingo Pérez Gómez del equipo especial. 

En ese entonces era el fiscal de la Nación, pero tuvo que dar marcha atrás ante la ola de protestas ciudadanas que su decisión provocó. Meses después dejó el cargo, pero se mantuvo como fiscal supremo, con voz y voto en la junta. Desde ese cargo, Chávarry y sus alfiles en la Junta de Fiscales Supremos siguieron tratando de maniobrar contra el equipo especial Lava Jato

Vela Barba precisó que hay un recurso legal de suspensión preventiva de derechos contra Chávarry vigente, "por disposición del decreto legislativo 1190 desde el 22 de agosto del 2015". Y el nuevo pedido en ese sentido, subrayó, cumple con los requisitos para que se ejecute.

Lee también

Le hace el pare a Chávarry: fiscal de la Nación ratifica a Sánchez en caso Cuellos Blancos [VIDEO]

Sánchez alerta sobre riesgos de que Junta de Fiscales Supremos esté en manos de investigados

Fiscales implicados en 'Los Cuellos Blancos' apartan a Pablo Sánchez de la investigación del caso