Los alumnos de universidades que no fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y que por tanto deberán cerrar en los próximos dos años, podrán acceder a un programa de becas que alistan el Ministerio de Educación (Minedu) y el  Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Así lo anunció la titular del Minedu, Flor Pablo, al precisó que el concurso recién se lanzaría el próximo año, para asegurar la reubicación de aquellos jóvenes que no hayan podido encontraron una oferta académica similar a la que tenían, de tal forma que puedan incluso movilizarse a universidades de otras regiones.

 "El Ministerio de Educación (Minedu), asumiendo que pueda haber algún perjuicio en este proceso (de denegatoria de licenciamiento), está evaluando y trabajando una beca para que algunos estudiantes puedan continuar sus estudios"

La ministra explico que el programa estará dirigido a estudiantes de universidades sin autorización en situación de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dado que son los más vulnerables. Agregó que se priorizará a jóvenes que logren ser aceptados en instituciones de alta calidad educativa y a los que demuestren alto rendimiento académico.

Sin embargo,  Flor Pablo indicó que las becas también beneficiarán a los alumnos del sector privado. "Podrán trasladarse a instituciones particulares o postular a estatales. Cada estudiante puede elegir en cuanto continúe la carrera que había optado y que esa no exista en el ámbito territorial cercano. Esto se ejecutará con el siguiente año fiscal", comentó.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento a 81 universidades públicas y privadas de todo el país, mientras que ha denegado el licenciamiento a otras 20, todas privadas. Son más de 55 mil los estudiantes perjudicados por la baja calidad de la enseñanza en las universidades cuyo licenciamiento ha sido denegado.

Según la Sunedu, el 65% de alumnos de las 10 primeras universidades a las que se les denegó la autorización, excepto Telesup, ya cuentan con los mecanismos antes mencionados para dar continuidad a sus estudios.

Lee también

Sunedu deniega la licencia a la Universidad Privada SISE, que también deberá cerrar en dos años

Un juez de Bagua suspende cierre de universidad Telesup: la Sunedu impugnará el fallo

Minedu advierte que la medida cautelar a favor de Telesup afecta la reforma universitaria