El magistrado Carlos Ramos Núñez decidió suspender su participación en un evento académico en España, agendado con anticipación, para estar presente en el pleno del Tribunal Constitucional (TC) convocado para este jueves. Con esto, los siete integrantes del máximo interprete de la Constitución decidirán este jueves sobre el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo hermano del titular de la Comisión Permanente, Pedro Oleachea, e iniciarán el debate sobre la demanda competencial contra el cierre del Congreso. 

Según informó La República, Ramos Núñez habría tomado esta decisión para evitar cualquier posibilidad de que no acepten el voto que iba a dejar en sobre cerrado, tal como había anticipado este lunes. Existe un precedente de un escenario similar, cuando en abril del año pasado se deliberó sobre el habeas corpus para que se deje sin efecto la prisión preventiva el expresidente Ollanta Humala.

En aquella oportunidad, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se encontraba de viaje, y el pleno del TC acordó por mayoría que vote a su regreso al Perú y que su postura, entregada en sobre cerrado, no sería considerada para ese día. Ramos sabía que podía haber pasado lo mismo con su voto en relación a estos casos trascendentales para la evaluación de los casos futuros en el TC. 

Fuentes consultadas por el mismo diario afirmaron que el titular de la institución, Ernesto Blume, pudo haber convocado la sesión para hoy, puesto que existe una disposición para que se realicen plenos todos los martes y jueves hasta noviembre. No obstante, advirtieron que Blume optó por el jueves a sabiendas de que no estarían presentes todos los miembros del TC y que ello le permitiría  ejercer su voto dirimente ante un posible empate 3-3.

Hace unos días, Ramos afirmó que la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos no se llegó a culminar porque el Congreso no resolvió la impugnación y pedido de nulidad de su nombramiento solicitado un grupo de ahora excongresistas. En ese sentido, criticó que la resolución enviada por Oleachea -y que no ha sido publicada en El Peruano- indique qué magistrado debe dejar el TC.

Aseguró, además, que la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no es un golpe de Estado. En entrevista con El Comercio, explicó que la cuestión de confianza forma parte de la dinámica que está reconocida no solo en nuestra Constitución; sino también en otras constituciones. "Es un mecanismo de salvación de la democracia. No es un golpe de Estado, como sería, por ejemplo, el 5 de abril de 1992", indicó.

En otro momento, cuestionó que algunos magistrados del TC hayan adelantado opinión sobre a la acción competencial. Aseguró que ante este escenario, que hace previsible que el colegiado no admita la demanda, acudirá a instancias internacionales, las cuales no precisó. "Somos un país de leyes o somos un país que domina solo una persona [...] Es importante que el país tenga una oportunidad para salir de esta crisis política”, manifestó.

Sus declaraciones generaron críticas de parte del presidente de la Comisión Permanente de disuelto Parlamento, quien incluso las calificó de un adelantado opinión sobre la acción competencial que presentó ante el TC contra el Ejecutivo. Aseguró que ante este escenario, que hace previsible que el colegiado no admita la demanda, acudirá a instancias internacionales, las cuales no precisó. 

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


TC sesionaría con solo seis miembros en pleno donde se revisará demanda competencial contra Ejecutivo

TC revisará este jueves incorporación de primo de Olaechea y demanda competencial contra Ejecutivo

Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales

Carlos Ramos tras disolución del Congreso: "Esto no es un golpe de Estado"