Siempre en el activismo. La actriz Jane Fonda protestó, el último viernes, contra la inacción de los gobernantes ante el desastre ambiental que se avecina por el cambio climático. La experimentada intérprete lo hizo manifestándose, junto a otras quince personas, en los exteriores del Capitolio (sede del Legislativo estadounidense, compuesto por dos cámaras).

foto: tmz / mubis.es

La actriz de 81 años ya lo había advertido en declaraciones al Washington Post.

"Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes", dijo Fonda.

Ella dijo que iba a aprovechar su estadía en Washington DC por las grabaciones de su serie Grace and Frankie (Netflix) para participar de las protestas a favor del medio ambiente.

La protesta en la que participó Fonda es organizada por Oil Change International, un grupo de ciudadanos que promueve las fuentes de energía renovable y ecosostenibles. La actriz fue invitada por los líderes de los movimientos Black Lives Matter, una organización que defiende derechos de afrodescendientes, y Sunrise, un grupo de jóvenes que luchan contra el cambio climático y buscan generar puestos de trabajo en esta labor.

La cercanía de Fonda con los movimientos sociales no es nueva.

foto: cordon press

En 1970, fue arrestada en Cleveland por el supuesto delito de tráfico de drogas. Sin embargo, luego fue liberada tras comprobarse que las pastillas que tenía eran vitaminas que ella tomaba para su consumo personal. En ese año, había sido declarada persona non grata por el FBI debido a su activismo político.

Ella se manifestó contra la guerra de Vietnam y las centrales nucleares, y apoyó a las Panteras Negras, que buscaban armar a los ciudadanos afroamericanos para que se defiendan de la violencia racista de otros estadounidenses y de los policías.

foto: getty

En su sitio en Internet, Jane Fonda señaló que se ha mudado a Washington DC para estar "más cerca del epicentro de la lucha por nuestro clima". En este sentido, se comprometió a seguir participando cada viernes de las protestas climáticas.

Fonda dijo que iba a incurrir "en la desobediencia civil y vamos a ser arrestadas cada viernes".

La actriz estadounidense afirma que seguirá protestando para pedir a los gobernantes medidas reales y efectivas para hacer frente al cambio climático.

foto: getty


[Foto de portada: twitter / cordon press]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Greta Thunberg: optimismo de la voluntad

Bolsonaro sobre la Amazonía: "Es un error decir que nuestros bosques son el pulmón del mundo"

Mujeres indígenas que luchan en defensa del medio ambiente [VIDEOS]