Miles de manifestantes participaron este miércoles en Quito (Ecuador) en protesta contra el presidente Lenín Moreno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que es la fuerza impulsora de las protestas, llamó a una huelga general, que derivó en bloqueos de carreteras y violentos enfrentamientos que han paralizado a ese país. 

Este jueves, la Conaie se refirió a los fallecidos en las protestas como víctimas de “la represión desmedida y brutal” de las fuerzas de seguridad estatales, y anunció que acudirán con organizaciones de derechos humanos para que estos “delitos de lesa humanidad no queden en la impunidad”.  


¿Qué piden los indígenas ecuatorianos?

Las organizaciones indígenas ecuatorianas cuestionan las estructuras del sistema económico, el tipo de medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha implementado el Gobierno de Lenín Moreno. No solo luchan contra el alza del combustible, sino también contra la precarización del trabajo. Junto al “paquetazo” han salido una serie de reformas, con las que se pierden derechos conquistados. 

Recientemente, el gobierno ecuatoriano desconoció derechos constitucionales e incluso los derechos territoriales de las poblaciones indígenas, dice la socióloga y antropóloga ecuatoriana Kati Maribel Álvarez Marcillo, docente e investigadora de la Universidad Central del Ecuador. "Se violenta la autonomía de los pueblos, en favor de los intereses de las empresas mineras y petroleras pues, dentro del paquete de medidas económicas, subyace el interés por la explotación de los recursos naturales", explicó a Deutsche Welle

GK, plataforma ecuatoriana de periodismo, está cubriendo las protestas y en el siguiente video (coproducido con AJ+) tres manifestantes indígenas de diferentes regiones de Ecuador cuentan por qué han salido a las calles para protestar contra el gobierno de Moreno. 


Apoyo indígena

Frente a las graves violaciones de los derechos humanos en Ecuador, líderes indígenas de 18 países que se encuentran en este momento en Costa Rica, asistiendo a la PreCOP25, se solidarizan con sus hermanos ecuatorianos.

"La Alianza Global de Comunidades Territoriales, conformada por pueblos indígenas y comunidades locales de Brasil, Cuenca Amazónica, Mesoamérica e Indonesia, hace un llamado de alerta a la comunidad internacional frente a las graves violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo en Ecuador.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales están siendo sistemáticamente amenazados y atacados por nuestro rol como protectores del medio ambiente y como defensores de los derechos humanos. Al oponernos a los intereses económicos y políticos, y al defender nuestras tierras, ecosistemas y los nuestros derechos fundamentales, estamos en la mira y somos víctimas de intimidación, acoso, detención y criminalización.

Un ejemplo de ello es lo que sucede hoy en Ecuador, en donde los pueblos indígenas enfrentan la opresión del Estado y la violación de los derechos a la opinión y la libertad de expresión. Esta situación es particularmente grave teniendo en cuenta la falta de rendición de cuentas y de transparencia del gobierno de Ecuador, un país que ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Los pueblos indígenas y las Comunidades Territoriales hacemos un llamado de atención y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Ecuador. Nos sumamos a la lucha de Conaie. Solicitamos a la ONU, a los mecanismos de monitoreo a las violaciones de derechos humanos, a la CIDH y la OEA que ejerzan sus labores de veeduría y expresen su rechazo a las violaciones de derechos fundamentales de los pueblos indígenas".


(Foto: EFE)