El expresidente Alejandro Toledo saldrá de prisión bajo fianza. El juez Federal de San Francisco, Vince Chhabria, ordenó su liberación este jueves luego que la defensa del exmandatario peruano acusado de corrupción y lavado de activos presentó una apelación argumentando que la celda de aislamiento, mientras continua su proceso de extradición por cargos de corrupción, no garantizaba su seguridad. 

Según informó el diario Correo, de no presentarse una demanda ante la corte de apelaciones o ante esta corte buscando compensación frente a esta sentencia, Alejandro Toledo deberá ser liberado el 22 de octubre, sujeto a las restricciones recomendadas por la oficina de servicios penitenciarios.

Este miércoles, el juez Chhabria planteó una fórmula que forzaría al gobierno de Estados Unidos buscar una nueva prisión para el exjefe de Estado, Alejandro Toledo, quien hasta el momento sigue en un proceso de extradicción en el marco del caso Odebrecht. Con esta propuesta, se habilitaría la posibilidad de que Toledo abandone el confinamiento en solitario.

En la víspera, su psiquiatra, el doctor Dave Schatz, afirmó que la salud física y mental del expresidente se ha deteriorado de una manera preocupante desde que fue encerrado en la cárcel de Santa Rita, en California (Estados Unidos). En un fragmento de la evaluación, difundido por la periodista de El Comercio Liliana Michelena, expuso detalladamente los "muchos signos" de sus aflicciones psiquiátricas. 

En el documento se lee: "He visto un quiebre en el interés del señor Toledo en mantener su aseo e higiene". También dice: "He visto una marcada desmoralización con un significante incremento de ansiedad y depresión; debido a esto he aumentado sus medicamentos". "El señor Toledo muestra un creciente retardo psicomotor, lo que implica una desaceleración significativa de los movimientos del paciente", añade. 

Asimismo, precisa: "Hace mucho menos contacto visual que cuando comencé a tratarlo. Repite sus palabras mucho más seguido que cuando lo conocí, mostrando un déficit de memoria y marcadas dificultades en su habilidad para concentrarse".

El mes pasado, el juez Thomas S. Hixson no aceptó el ofrecimiento de la defensa del exmandatario para que acceda a su libertad bajo fianza pues seguiría habiendo riesgo de fuga.  La defensa de Toledo, a cargo del abogado de oficio Graham Archer, ofreció una fianza de un millón de dólares a cambio de que el expresidente obtenga su libertad. Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia, S. Hixson expresó su preocupación por el posible riesgo de fuga del expresidente.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Toledo se juega este miércoles otra chance ante la justicia de EEUU para buscar su libertad bajo fianza

Juez negó libertad bajo fianza de Alejandro Toledo

Eliane Karp se pronuncia sobre propuesta de Toledo a justicia de EEUU: "No es nuestra plata"

Defensa de Toledo propone pagar un millón de dólares para afrontar en libertad proceso de extradición